El Canijo mete la quinta
'Los que siempre te dan la espalda' logran levantar al Falla con un divertido repertorio en una noche en la que también destaca la comparsa de Juan Carlos Aragón
La primera bajada de bandera del taxi del Canijo en el Falla se saldó con un éxito rotundo. Su concurso, junto con el de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que gustó pero no llegó a enamorar, fue lo más destacado de una cuarta sesión de preliminares que alternó momentos brillantes con otros realmente sonrojantes.
Mucho ritmo para comenzar la cuarta jornada de preliminares, con el coro Maracana organizando una batucada sobre las tablas del Falla. Siempre es de agradecer su estilo alegre y desenfadado, un soplo de aire fresco para la modalidad. Momento para el esperpento con la chirigota mixta Con un par, a la que el Falla se le quedó demasiado grande. A continuación, la comparsa onubense Las treinta monedas, de más a menos, y la chirigota A 4.572 km. de casa, una chirigota ilegal, para olvidar.
Todo preparado para la puesta en escena de la agrupación más esperada de la noche, la renovada comparsa de Juan Carlos Aragón bajo el nombre de Las noches de bohemia. Y lo cierto es que, tal y como sucediera el pasado año, la comparsa gustó pero no acabó de romper, especialmente en cuanto a conjunto. Individualmente son todos grandes voces, de eso no hay duda, pero se echó en falta un poco más de cohesión en ciertos momentos. Quizás demasiado acelerados por los nervios del debut... pero a esta comparsa siempre se le exige lo máximo y deben corregir ciertos aspectos en próximos pases si quieren aspirar a los premios. Mimbres, tanto musicalmente, como en letra y grupo, tienen de sobra para llegar al final en el carro de las mejores.
Reanudó la sesión tras el descanso el coro femenino Las pioneras, que mejoró su interpretación respecto a 2009, antes de recibir a la segunda agrupación estelar de la noche, la chirigota del Canijo, que lució para la ocasión un divertido tipo de taxistas. Los que siempre te dan la espalda consiguieron, como suele conseguir el autor sevillano, combinar a la perfección humor y sentimiento para levantar, una vez más, a todo el patio de butacas del Gran Teatro Falla.
Muchos aprovecharon eso de estar de pie para abandonar el coliseo gaditano cuando aún quedaban tres agrupaciones por saltar a las tablas y Los fabulosos, Suicidio por desempleo y Del corazón de la tierra actuaron casi en familia. La comparsa cordobesa agradó cantando bajito, demasiado bajito. La chirigota linense, cortita pero con ganas. Y la potente y afinada comparsa roteña se encargó de poner digno colofón a una jornada con altibajos.
No hay comentarios