Diario del Carnaval

COAC 2024: Espectacular arranque de la final de los disfraces

Un grupo disfrazado en el vestíbulo del Falla.

Un grupo disfrazado en el vestíbulo del Falla. / Germán Mesa

Aunque estaba previsto su comienzo a las 20.00, la gran final del Concurso de Agrupaciones 2024 se demoró media hora. Entre tanto, sobre el escenario y con las cortinas cerradas, se rindió tributo a dos iconos de este certamen en las últimas décadas: el regidor de escena Miguel Ángel Fuertes y el presentador a sala Eduardo Bablé. Ambos se disponían a vivir su última final con sus habituales desempeños. 

Ya había comenzado la actuación el coro 'Los luciérnagas' cuando aún estaba entrando público por un animadísimo vestíbulo donde todo el que quiso pudo hacerse con pelucas, gorros, gafas y otros complementos repartidos gratuitamente por la Fundación Cajasol, que además instaló un set de maquillaje a cargo de la empresa Camerino de Artes y Horrores, en el que se sentó la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y un fotomatón en el que pudo verse a Dori, la esposa del pregonero, El Sheriff, y su hermana Begoña, ambas disfrazadas de vaqueras. También en el vestíbulo se repartía la revista 'Artesanos, la otra mirada del Carnaval', publicada por la Junta de Andalucía. 

Podría decirse que esta es la final de los disfraces. Muchos espectadores eligieron ser partícipes de la fiesta de las coplas luciendo atuendos de hoy, de ayer y de siempre. Se notaba la presencia de mucho público local, merced a la venta de entradas íntegra por taquilla, hecho que se reflejaba en los tipos que lucían de agrupaciones de años anteriores. 

Entre las caras conocidas que llegaban al Falla estaba la del ex futbolista del Betis y el Cádiz Juanito, precisamente en la noche en la que se enfrentaban estos dos equipos. Con el tipo de la comparsa de Germán Rendón 'OBDC, el joven obispo', aparecía Carlos Coello, el gaditano recién campeón del mundo de Muay Thai. Asimismo se dio cita el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. 

La artesana Aurora Marchante vestía disfraz muy original de homenaje a la inauguración del Teatro Fallla, con caretas por detrás y por delante, y también se dio cita el veterano sastre gaditano, afincado en Vejer, Pepe Berenguer. 

Los grupos municipales de los partidos representados en el Ayuntamiento de Cádiz acudieron con sus pertinentes disfraces. El equipo de Gobierno estaba encabezado por el alcalde, Bruno García, disfrazado de fenicio. José Manuel Cossi se puso el tipo de punki del cuarteto al que ponía letra hasta el año pasado, el del Gago, este año 'Punk y circo, la lucha continúa'. Y José Manuel Verdulla hacía el papel de diputado doceañista.  

Los del PSOE lo hicieron homenajeando a la serie Juego de Tronos, incluyendo el trono de hierro. La edil Natalia Álvarez era Daenerys Targaryen, la Khaleesi, madre de dragones. Y su compañero Jose Macías era precisamente uno de ellos. 

Los ediles de Adelante Izquierda Gaditana tiraron de disfraces de conocidas agrupaciones. David de la Cruz lucía el tipo de la comparsa 'Los originales', Demetrio Quirós de la chirigota 'La maldición de la lapa negra' y Lola Cazalilla de la comparsa 'Los originales'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios