Carnaval de Cádiz

COAC 2022 | Antonio de María: "No nos viene bien, pero aceptamos que el mundo del Carnaval haya decidido pasarlo a junio"

  • El presidente de Horeca confiaba en la celebración en su fecha tradicional, aunque reconoce que "bienvenido sea que por lo menos lo tengamos"

Antonio de María, presidente de Horeca.

Antonio de María, presidente de Horeca. / Lourdes de Vicente

Uno de los sectores que también se ve afectado por el cambio de fechas del Carnaval de Cádiz de 2022 es el hostelero. Febrero es un mes que la hostelería tiene marcado en rojo en el calendario debido a la llegada de miles de personas a la ciudad tanto para asistir y participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla como para disfrutar de la fiesta en la calle. 

Ante esto, el presidente de la patronal de la hostería en la provincia de Cádiz Horeca, Antonio de María, reconoce que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Cádiz "no nos viene bien" debido al vacío que se va a producir entre la Navidad y la Semana Santa, especialmente tras un año y medio muy duro a causa de la pandemia, aunque también apunta que "es una decisión -la de trasladar el Carnaval oficial a junio- que aceptamos y respetamos si es lo que ha decidido el mundo del Carnaval".

De María afirma sobre lo que esperaba de la determinación municipal que "nosotros confiábamos en que el Carnaval se iba a celebrar el año que viene, pero pensábamos que iba a ser en las fechas tradicionales", ya que argumenta que "no es lo mismo unas buenas ventas en el mes de febrero después de lo que estamos pasando que tener que esperar al mes de junio", aunque recalca que "bienvenido sea que por lo que menos lo tengamos en junio". 

A esto añade que "en el mes de junio ya hay un cierto movimiento turístico, algo que no ocurre en febrero, que es un mes más parado y que, si se le quita el Carnaval, estará muerto". Aun así, señala que "somos conscientes de que el Carnaval lo realizan los componentes de las agrupaciones", por lo que entiende y respeta su postura al ser los principales actores de la fiesta. A pesar de esto, sí afirma que "esto nos descoloca un al estar en septiembre y con más del 85% de la gente vacunada, por lo que nada nos hacía pensar que se iba a cambiar de fecha". 

Otro efecto colateral que tiene el pasar el Carnaval a junio es la coincidencia tanto del COAC como de la fiesta en la calle con la celebración de diferentes ferias en el entorno. Ante esto, De María manifiesta que "lo ideal sería que las fiestas no se pisen, ya que los ciudadanos no van a poder estar en todas ellas", con la consiguiente incidencia que esto tiene en los sectores turístico y hostelero en las diferentes ciudades. 

Ante la posibilidad de que las callejeras puedan tomar la ciudad en la fecha tradicional del Carnaval en 2022, el presidente de Horeca dice que "segurísimo que vamos a tener un Carnaval extraoficial en febrero y otro oficial en junio porque las ilegales van a invadir las calles, y esto no lo corta nadie". Una posibilidad para la que, según De María, "a la hostelería no le hace falta prepararse, ya que hoy podemos comprar para vender mañana si hay gente en las calles".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios