Más allá de la escena

COAC 2023| El alcalde de Cádiz contra la actitud machista de la chirigota 'Sin perdón' denunciada por una comparsista

  • Una de las componentes de 'El veneno del rincón' ha difundido la incomodidad que sintió en los camerinos con los comentarios que le dirigieron algunos de los miembros de la chirigota malagueña

Chirigota 'Sin perdón'

Chirigota 'Sin perdón' / Germán Mesa

El paso de la chirigota 'Sin perdón' por el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2023 no ha dejado indiferente a nadie. Y, desde luego, no para bien. Y es que, además de un repertorio anacrónico y extemporáneo, algunos de los miembros de esta agrupación malagueña hicieron sentir incómodas a algunas de las componentes de 'El veneno del rincón' tal y como ha relatado en sus redes sociales una de las comparsistas que ha recibido el apoyo del alcalde de Cádiz, José María González.

"Muy emocionada con la noche de ayer pero no quiero que se quede en el tintero un acto que no hay que consentir. Algunos de la chirigota de Málaga 'Sin perdón' comenzó a bordearnos por los pasillos del Falla mientras esperábamos para actuar. Vergonzoso!! El feminismo es necesario", escribía Carolina Mateo en su twitter personal movilizando a muchos hombres y  mujeres en su favor como el primer edil, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla y la edil de Feminismos, Lorena Garrón.

"Comportamientos así no tienen cabida en nuestro concurso, ni en nuestro teatro, ni en nuestra sociedad", ha escrito González que mostraba su apoyo "a Carolina, a la comparsa y a tantas mujeres que, aún hoy, sufren este tipo de situaciones".

Para Cazalilla, la denuncia de la comparsista es "un ejemplo más de lo que tenemos que soportar las mujeres por el hecho de ser mujeres" mientras que recuerda que "en nuestra fiesta no cabe el machismo y no pensamos callarnos nunca más".

Garrón, además, ha dado las gracias a la carnavalera "por hacerlo público" e incide en la necesidad "campañas como la del No es No".

Comunicado de la chirigota malagueña

Desde la chirigota 'Sin Perdón' mandaron un comunicado negando las acusaciones de la comparsa 'El veneno del rincón'. Según la versión que apuntan en un comunicado, "en ningún momento se produjeron tales hechos, ni siquiera ningún tipo de vínculo, conversación o saludo entre ambas agrupaciones".

"La chirigota  siguió estrictamente las indicaciones del personal del teatro en cuanto a horarios y ubicaciones, estando únicamente pendiente al desarrollo de nuestra actuación. Anunciar desde aquí que todas las publicaciones manifestadas por Carolina Mateo, su comparsa y otras cuentas están ya en manos de abogados para interponer demanda por difamación, injurias y calumnias en Cádiz en los próximos días", afirman.

Los chirigoteros consideran, por otro lado, "que se ha utilizado el juicio subjetivo y arbitrario de "machista" de nuestro repertorio, divulgado en redes sociales, para acusar sin fundamento y de manera ofensiva a los integrantes de la agrupación, para lanzar ataques que se incumben ya en la esfera personal de los componentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios