COAC 2020

El PSOE considera un asunto “delicado” que los políticos elijan al presidente del jurado

  • Votó en contra de que el Consejo Rector se encargue de la designación, aunque la junta ejecutiva del COAC lo aprobó por mayoría

Uno de los veredictos del jurado en el COAC 2018.

Uno de los veredictos del jurado en el COAC 2018. / Jesús Marín

La elección del presidente del jurado es cada año uno de los asuntos más peliagudos en la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. Y el de 2020 no se va a librar de la polémica. El pasado martes, la Junta Ejecutiva del COAC decidió renunciar a la competencia de designar al presidente jurado del próximo Concurso y propuso que esa función recaiga sobre el Consejo Rector del Patronato COAC. Esto es, los representantes de los partidos políticos en el Ayuntamiento se encargarán de este cometido. Solo el PSOE votó en contra de una decisión que, a juicio de la portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, “no tiene precedentes en la historia del Patronato” y puede acarrear “suspicacias” entre mucha gente.

Rodríguez asegura no entender “que los colectivos del COAC, que representan a las agrupaciones participantes, quieran que los políticos elijan el presidente del jurado”. A su juicio, la junta del COAC “cuando le conviene es consultiva y si no, es ejecutiva. Ahora le pasan la pelota al Consejo Rector. Si no se quieren implicar, que sea un órgano consultivo. Pero para todo. Es una patada adelante para no asumir responsabilidades”. En el trasfondo, la idea de que el Concurso de Agrupaciones vuelva a manos del Ayuntamiento, quedándose la Junta como órgano consultivo, una propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral para los comicios municipales del pasado mayo. “Nosotros ya expusimos al acabar el Carnaval pasado nuestra postura con respecto a la organización del Concurso de Agrupaciones. Y ahora mismo el equipo de Gobierno, aunque se apuntó al carro de la idea nuestra de recuperar el Concurso para el Ayuntamiento, no quiere dar el paso de tomar las riendas”.

Rodríguez se pregunta “cómo se va a elevar esta propuesta al Consejo Rector” y “si cada grupo político va a presentar un candidato”, aspecto que estima será “muy delicado”. Al PSOE, según su portavoz, le hubiese gustado que el presidente del jurado “fuese elegido por los colectivos”. Añade que “si estas van a ser las modificaciones para el Concurso 2020, bien empezamos”. Según anunciaba el Consistorio el pasado miércoles ahora la Secretaría Municipal será la que tendrá que proponer la fórmula legal oportuna para que pueda ser este órgano el que realice la elección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios