Diario del Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz crea dos Consejos de Participación para preparar el COAC y el Carnaval 2024

Una junta ejecutiva del COAC en noviembre de 2016.

Una junta ejecutiva del COAC en noviembre de 2016. / D.C.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se valdrá de dos Consejos de Participación, uno del Concurso de Agrupaciones y otro de la fiesta en la calle, para organizar el Carnaval de 2024. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Bruno García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local acompañado de la teniente de alcalde delegada de Fiestas, Beatriz Gandullo; y de la concejala de Juventud, Gloria Bazán. "Lo dijimos en campaña. Que íbamos a escuchar a las asociaciones que hacen el Carnaval y que son esenciales y eso vamos a hacer", apuntó el primer edil. Los consejos "no son organizaciones ni órganos, son cauces de participación para garantizar la pluralidad, y las diversas perspectivas y opiniones".

Tras recordar que "el Concurso de Agrupaciones" lo organizará el Ayuntamiento, aunque "debatiendo con los colectivos", Bruno García precisó los nombres de las diez asociaciones invitadas al consejo del COAC: Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), Asociación de Cuartetos, Asociación de Comparsistas 1960, Asociación de Chirigotas de Cádiz, Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz, Colectivo Mujer y Carnaval, Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Asamblea de Antifaces de Oro, Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y Asociación de Artesanos del Carnaval.

Este Consejo se reunirá por primera vez el próximo jueves. El alcalde recordó que el Concurso de Agrupaciones 2024 será "de los más tempraneros", puesto que la final está programada para el viernes 8 de febrero. Así, y dependiendo, como es habitual, del número de agrupaciones inscritas, el COAC comenzaría muy pegado a la festividad de Reyes Magos. El regidor añadió que de este Consejo deberá salir la propuesta de presidente del jurado y aclaró además que “ni lo haré yo ni el equipo de gobierno”.

En cuanto al Carnaval en la calle los colectivos invitados son la Asociación de Romanceros del Carnaval de Cádiz, la Asamblea Hércules de Oro, la Federación Provincial de Peñas y la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, sumándose las asociaciones de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, la de la Cantera y Mujer y Carnaval, pues entiende el equipo de Gobierno que son partícipes también de la fiesta tras el Concurso.

Bruno García reconoció que "no será fácil" debatir con tantos colectivos, pero "nuestra obligación es escuchar a todas las partes". “Son consejos de participación para diseñar el Carnaval que queremos todos. No el que quiere el alcalde, la concejala o el equipo de gobierno, sino el que decidamos entre todos tras escuchar a las partes”. A los colectivos se sumarán los grupos municipales de la oposición, también invitados. 

Esta fórmula presentada hoy sustituye a la de los foros participativos puestos en marcha por el anterior equipo de Gobierno y se asemeja más, aunque sin poder ejecutivo, al Patronato creado en tiempos del gobierno de Teófila Martínez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios