Historia de la Fiesta

El Archivo Provincial recuerda cuando Marujita Díaz estuvo en el Carnaval de Cádiz

Marujita Díaz y González en el Falla. Marujita Díaz y González en el Falla.

Marujita Díaz y González en el Falla. / Archivo Histórico Provincial

Dentro de esos templos de la memoria y el patrimonio de los pueblos que son los archivos históricos, la actividad, aunque no sea a ojos vista, es incesante. Por ello, como ciudadanos debemos celebrar la puesta en valor que ha significado el decidido trabajo de difusión de estos centros a través de las redes sociales, ya que nos acercan un poquito más a nuestro pasado. Y en el terreno del Carnaval, no iba a ser menos.

De esta forma, además de elogiadas iniciativas como la del Archivo Histórico Municipal de rescatar los vídeos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas desde el año 1982, tanto esta entidad como el Archivo Histórico Provincial están recordando en estos días de certamen de coplas algunos de los hitos de nuestra fiesta.

Concretamente, el centro de documentación instalado en la Casa de las Cadenas ha difundido unas estupendas fotografías en blanco y negro del año 1977 que recuerdan la visita de la actriz y cantante Marujita Díaz al Carnaval de Cádiz. Imágenes de una jornada que, presumiblemente (cruzando las fotos con la hemeroteca de Diario de Cádiz), tuvo lugar el 21 de febrero de aquel año cuando la artista y el humorista Pepe Da Rosa protagonizaron el baile de la gala del Gran Teatro Falla.

Entre las imágenes de tal evento publicadas en las redes sociales del Archivo Provincial se encuentra la que reproducimos en este artículo que tiene como protagonistas a la propia Marujita Díaz y al conocido fotógrafo de la época Emilio González González -alias González- que tenía su estudio "en la calle Barrié", como nos recuerda otro reconocido fotógrafo de nuestra ciudad, Joaquín Hernández Kiki, que este Carnaval firma una magnífica exposición en la Fundación Cajasol sobre los años 80 de la fiesta.

Otros eventos recordados

Este mismo organismo dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía también recordaba hace unos días el Baile de Máscaras de 1839 en el Teatro del Balón. Así, sacó a la luz los documentos de la solicitud del dueño de este desaparecido coliseo, Manuel de Castro, para realizar el evento durante el Carnaval y Domingo de Piñata.

Por su parte, el Archivo Histórico Municipal cuaja sus redes sociales estos días con multitud de libretos, solicitudes de permisos de actuación e inscripciones de agrupaciones firmadas por grandes nombres del Carnaval gaditano. Un precoz Luis Galán (16 años) pidiendo los permisos pertinentes para la comparsa infantil portuense 'Los lazarillos' (1979); Francisco Guerra solicitando lo mismo para 'Los vendedores de marisco', una adaptación también infantil de la agrupación de Paco Alba de 1953, de la que no se conserva ni el boceto ni la relación de componentes; el audiovisual que se proyectó en la exposición sobre Antonio Accame o el programa del Carnaval gaditano de 1866 son algunas de las joyas que se están publicando estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios