Museo

Casa del Carnaval de Cádiz: qué ver, ubicación y cómo visitar

La fachada de la nueva Casa del Carnaval de Cádiz

La fachada de la nueva Casa del Carnaval de Cádiz / Jesús Marín

Cádiz por fin abre hoy su museo del Carnaval. Para ser más exactos, Casa del Carnaval. Tras una ronda previa de visitas para colectivos, el 4 de mayo se abrió al público general con sesiones guiadas el esperado espacio que pondrá en valor la fiesta grande gaditana.

Los gaditanos ya pueden conocer las dependencias museísticas del Palacio de los Marqueses de Recaño dedicadas al Carnaval. Además, otro aliciente es entrar en este rehabilitado inmueble histórico. Las visitas guiadas tienen lugar cada media hora, en grupos de entre 25 y 30 personas. Para participar es necesaria la inscripción, en este emailvisita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es. Los grupos se formarán atendiendo exclusivamente al orden de solicitud. Hasta el 30 de junio, estará disponible la entrada gratuita con cita previa a este enclave. De momento, aún se desconoce cuál será el precio del acceso general y su horario habitual.

Cada usuario dispondrá de una tableta-guía y los grupos estarán acompañados por personal de atención en sala que ha recibido una formación específica para completar el recorrido.

Qué ver hoy en la Casa del Carnaval de Cádiz

La exposición permanente del centro de interpretación de la fiesta será "una colección viva que cada cierto tiempo irá cambiando", según adelantó el propio Ayuntamiento de Cádiz. En la misma, se incluya una presentación de lo que es el Carnaval y su relación con el mundo. Por supuesto, centra buena parte del recorrido a la parte creativa, donde se incluye la letra, música, tipo y puesta en escena. En principio, las plantas superiores no están abiertas al público, a falta de dotar de contenido a esta zona.

En la primera planta, se ubica una de las salas dedicada exclusivamente al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y al Teatro Falla. También se repara en lo que supone a nivel antropológico y sociológico esta celebración en la forma de vida de la ciudad. En la visita, se muestran también el auditorio y las salas que forman parte del museo. Aunque aún no están en uso, estarán destinadas al ensayo de agrupaciones de la cantera. En un futuro, también se espera que forme parte del museo una tienda de merchandising y una cantina.

Por otro lado, en la entreplanta, ya se puede ver la primera exposición temporal dirigida a la figura de Antonio Accame. Varias obras del artista gaditano, algunas de ellas inéditas, se expondrán en esta galería. Lo más destacado, la recreación de dos de los exornos que expuso en San Antonio en un Carnaval pueden observarse en esta Casa del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios