Nuevo equipamiento

La cantera tendrá prioridad para utilizar las salas multiusos de la Casa del Carnaval de Cádiz

Fachada del Palacio Recaño, que acoge la Casa del Carnaval.

Fachada del Palacio Recaño, que acoge la Casa del Carnaval. / Jesús Marín

Aunque la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, prefiere que este jueves 4 de mayo los ciudadanos descubran por sí mismos el contenido de la esperada Casa del Carnaval, sí ha avanzado algunas líneas maestras del nuevo equipamiento con el que contará la ciudad, entre ellas, la vocación del inmueble de ser "un centro vivo y dinámico". En este sentido, se espera que las agrupaciones hagan el centro suyo, incluso, disponiendo "siempre con alternancia, sin exclusividad para nadie y priorizando a la cantera" de algunas de sus instalaciones. 

"En Cádiz tenemos un problema de espacio y es imposible desde el Ayuntamiento dotar a todos los grupos de espacios para los ensayos", pone por delante la edil que sí ofrece "el pequeño auditorio" con el que cuenta la Casa del Carnaval "para los ensayos generales" de los grupos que lo soliciten.

"Es verdad que tendremos que primar la alternancia, que ese espacio no lo utilice de manera exclusiva ningún grupo y, por supuesto, priorizando a la cantera que siempre tiene mayores problemas para encontrar locales de ensayo y menos recursos", ha insistido Cazalilla que también avanza que "en cada planta de la Casa del Carnaval, hay una sala de unas dimensiones considerables que estarán a disposición de los colectivos".

"Habrá un cuadrante donde se apuntarán los interesados en utilizar estas salas para reunirse para hablar de una idea, montar una letra, presentar un libro o presentar el tipo", cuenta la edil que, además, asegura que la estructura de la Casa del Carnaval "permite que todo esto se desarrolle" a la vez que la vida diaria del centro.

Con todo, y a pesar de los ofrecimientos, Cazalilla aclara que la Casa del Carnaval viene a dar cabida "a necesidades puntuales" de las agrupaciones pero que no podrá ser utilizada "de manera sostenida por ningún grupo en exclusividad".

Jornada de puertas abiertas

La Casa del Carnaval abre al fin sus puertas al público este 4 de mayo. Este es el día elegido para comenzar con una serie de jornadas de puertas abiertas al Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz, nuevo espacio municipal ubicado en el antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño. 

La apertura al público general será el jueves a las 11.00 horas. La previsión es que se realicen visitas guiadas cada media hora, en grupos de entre 25 y 30 personas. Para participar en el recorrido será necesaria inscripción, a través del correo electrónico visita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es. Los grupos se formarán atendiendo exclusivamente al orden de solicitud. 

Cada usuario dispondrá de una tableta-guía y los grupos estarán acompañados por personal de atención en sala que ha recibido una formación específica para completar el recorrido. Todas las visitas serán gratuitas durante este período de puertas abiertas, que comprenderá en torno a unos dos meses. 

Este jueves se han reservado además dos turnos de visitas, en horario de mañana y de tarde, destinados a los medios de comunicación. Y se reservará también un turno diario para colegios y otro para colectivos y asociaciones del Carnaval. 

En esta primera toma de contacto con este nuevo espacio municipal los visitantes podrán conocer la colección permanente y también disfrutar de la primera exposición temporal, dedicada a la obra de Antonio Accame en el Carnaval de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios