Fútbol | Primera Andaluza

Hay vida más allá del Cádiz CF

  • El histórico Balón, que dirige Juanma Cruz, es el único equipo de la cantera que sigue en competición

  • Subir a División de Honor, objetivo para reducir la distancia de categorías que existe con el Cádiz B

Juanma Cruz está desarrollando un buen trabajo en el Balón, donde lleva dos temporadas.

Juanma Cruz está desarrollando un buen trabajo en el Balón, donde lleva dos temporadas. / CÁDIZ CF

La temporada no ha finalizado para el Cádiz CF ni para uno de sus 'hermanos pequeños', el Balón. El histórico equipo también seguirá compitiendo por un ascenso, en este caso a División de Honor sénior. Un reto muy importante para un conjunto que dirige Juanma Cruz y que tiene la ocasión de meter la cabeza en la categoría más alta en la que ha militado desde 1969, cuando descendió de Tercera.

La tercera posición en el momento de la suspensión de la Liga y la decisión de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) de que en Primera Andaluza jueguen el play-off los cuatro primeros -como estaba establecido en la norma-, a pesar de la imposibilidad de acabar la fase regular, abre al Balón un escenario único en las secciones inferiores amarillas. Cuando el resto de conjuntos de la cantera ha echado el telón antes de tiempo de manera obligada, la escuadra que dirige Juanma Cruz sigue enchufada esperando el momento del asalto.

Ese play-off consiste en duelos del primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero; es decir, Puerto Real-Ubrique UD y Jerez Industrial-Balón. La idea de la RFAF es hacer un play-off exprés como el planteado por la Española en Segunda B y Tercera División, con eliminatorias a partido único y en una sede neutral, con gastos médicos a cargo de la Federación Andaluza. Los dos vencedores del primer cruce se medirán en una final tras la que ascenderá el ganador.

El equipo de Juanma Cruz sólo sabe seguro que se enfrentará a otro histórico como el Industrial, ya que nada se conoce de fechas ni de escenario para la eliminatoria. Todo queda a expensas de Sanidad y de cómo se desarrolle el regreso del deporte rey en Primera y Segunda A. Los equipos profesionales, de alguna manera, marcarán el ritmo de los acontecimientos.

Pero, ¿cómo es el Balón que buscará el ascenso a División de Honor? Juanma Cruz cuenta con una plantilla joven, como no podía ser de otra manera, en la que hay algunos 'veteranos' que tiran del carro en una Primera Andaluza con enemigos de la talla y experiencia del propio Jerez Industrial, Puerto Real, Roteña, Trebujena o Chipiona. Jugadores como Kiko (23 años), Pablo Rodríguez (23) y Jesús Torres (24) ayudan a dar ese punto de mayor madurez, si bien es un secreto a voces que su ciclo debe acabar esta campaña. Qué mejor que hacerlo con un gran ascenso.

El Balón cuenta con un plantel corto por dos motivos: la necesidad de un Cádiz B amplio en Segunda B que cuenta con futbolistas con licencia del conjunto balonista; y la confianza en los integrantes del Balón juvenil, que se foguean en estas categorías rocosas. Juanma Cruz no tiene un sistema fijo de juego porque es tal la variedad en su equipo que, según las circunstancias de cada partido y del rival, lo adapta a lo que sea necesario.

Con una portería en la que alternan con cifras similares Juanma y Antonio, la columna vertebral pasa por Kiko, Ale Medina, Diego Luis, César, Xavi, Adri Pascual -recuperado para la causa tras una grave lesión- y Richard (el goleador con 9 dianas), entre otros. El técnico, que en su etapa de jugador vivió en primera persona el sentimiento cantera cadista, tiene cerca a jóvenes del Balón juvenil porque sabe que la exigencia del ascenso no debe perder comba con la formación.

¿Y por qué esa presión por subir? Muy sencillo. A priori el Balón debe ser uno de los equipos que suministre al Cádiz B y las tres categorías de diferencia entre uno y otro en la actualidad no ayuda en ese objetivo.

El equipo sigue trabajando de forma individual y lejos de El Rosal, destinado exclusivamente al Cádiz CF debido al exigente protocolo de LaLiga. Lo hace con la confianza de llegar bien al play-off para sacarse la espina de la campaña pasada. Entonces fue líder casi todas las jornadas hasta que un bajón a partir de abril le pasó factura hasta el punto de quedarse fuera de los cuatro primeros en la última jornada.

Hay una rabia contenida y bien dirigida en el césped para que ahora Juanma Cruz y sus chicos salgan airosos de un reto complejo. Calidad e ilusión no les faltan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios