Menos poder de Valdano
Fútbol l Liga BBVA
El número dos de Florentino Pérez queda debilitado tras el aterrizaje de Mourinho
Jorge Valdano seguirá en el Madrid, pero la incógnita ahora es saber en qué condiciones. El despido de Manuel Pellegrini y el fichaje de José Mourinho fue un doble golpe para el "número dos" del club.
"La dimisión no se me pasó por la cabeza porque sé cual es mi responsabilidad y, francamente, dentro del club no creo que mi figura quede tocada", aseguró Valdano el miércoles en Onda Cero.
Sin embargo, Florentino Pérez despidió al entrenador recomendado por Valdano y anunció la llegada de Mourinho, un entrenador completamente opuesto a los ideales de su "número dos". La historia recordó a aquel junio de 2004, cuando Pérez despidió al portugués Queiroz, sustituto de Vicente del Bosque y recomendación de Valdano. Como lo fue Pellegrini.
Y en 2004, Pérez encomendó la sucesión a un técnico de carácter, como ahora lo es Mourinho. El elegido entonces fue Camacho, quien apenas duró unas semanas.
Ahora llega Mourinho, un técnico que antes de firmar su contrato con el Madrid ha pedido "tres o cuatro jugadores defensivos", según As. El luso ya parece ejercer como secretario técnico, una parcela que hasta ahora tenía a Valdano como responsable. "No tengo dudas de que la relación funcionará porque Valdano fue jugador, fue entrenador y yo he sido ambas cosas. Y sé que hay que respetar la autonomía de cada uno, las parcelas de cada uno", añadió Mourinho.
Mientras, el discurso de Valdano cambió ahora que el Madrid acaba de cerrar una temporada sin títulos a pesar de la millonaria inversión. Valdano siempre fue lírico, casi utópico, defendiendo el valor de jugar bien para conseguir los éxitos. El fin no justificaba los medios. Al menos hasta ahora.
"Para este momento, es el entrenador que más se ajusta a nuestras necesidades. El Madrid tiene que pelear con los mejores y luchar por el liderazgo europeo y ése es el propósito por el que llegamos hace un año y por el que vamos a seguir trabajando", dijo el argentino.
Fue un mensaje completamente pragmático, enganchado a los resultados. Muy lejos de aquel discurso casi idealista que el director general dirigía no hace mucho. Mourinho firmará en breve su nuevo contrato con el Madrid y cabe pensar que lo hará delimitando su capacidad de decisión. ¿En qué posición quedará Valdano?
No hay comentarios