Una apuesta gaditana que se forja en suelo malagueño y florece en Zaragoza

Un control de la Federación Andaluza unió por casualidad a Mª Carmen Daneri y Sara Pastorino, que recientemente conquistaron el subcampeonato nacional infantil para el club de gimnasia de Puerto Real

Mª Carmen Daneri y Sara Pastorino realizan algunos ejercicios en el pabellón municipal de Puerto Real.
Mª Carmen Daneri y Sara Pastorino realizan algunos ejercicios en el pabellón municipal de Puerto Real.
Hugo Catalán / Puerto Real

27 de julio 2009 - 05:02

La gimnasia rítmica puertorrealeña goza de muy buena salud, algo que ha dejado patente el Club de Gimnasia Rítmica de Puerto Real en el Campeonato de España de Clubes y por Autonomías celebrado hace pocas fechas en Zaragoza. En dicha cita, el conjunto de la Villa logró alzarse con el subcampeonato de España por equipos en la categoría de infantil, con la participación de la gimnasta local María del Carmen Daneri y de la sanluqueña Sara Pastorino. Asimismo, ambas formaron un perfecto binomio con el que contribuyeron además para que Andalucía conquistara el primer puesto en el apartado autonómico.

A pesar de la magnitud del logro, según confiesa la entrenadora del conjunto puertorrealeño, María Jesús Gómez, no se puede catalogar de "sorpresa" y expone que "en Andalucía existe un gran nivel en este deporte y casi siempre se copan las primeras posiciones. Si bien todo esto hay que demostrarlo luego en la competición donde entran muchos factores en juego, desde el nerviosismo que pueden tener las gimnastas hasta los criterios de puntuación de los jueces".

Hay que resaltar que lo conseguido por la deportista nacida en Puerto Real, que recientemente cumplió 13 años, no es algo novedoso dado que desde que se inició en esta disciplina, en el año 2005, ha venido participando en estas citas nacionales, finalizando casi siempre entre las primeras clasificadas, una muestra clara del potencial que atesora. Por su lado, la gimnasta de Sanlúcar, siendo un poco más joven, cuenta con 11 años, también tiene una gran trayectoria en competiciones de esta índole y la temporada pasada ya acudió a Tenerife, donde cuajó una buena participación quedando también entre las mejores. La idea de unir a ambas en un mismo equipo surgió de uno de los controles que realiza la Federación Andaluza en el Centro de Alto Rendimiento de Málaga. Allí es donde sugirieron esta posibilidad que finalmente ha terminado por florecer y cubrir las expectativas depositadas.

A pesar de no haber entrenado juntas, ya que cada una de las gimnastas desarrolla ejercicios individuales -de manos libres y pelota en el caso de Carmen, y de cuerda en el de Sara-, las pequeñas comentan que desde que supieron que irían juntas a la competición mantuvieron contacto a través de internet. Gracias a él, dispusieron de un vínculo que les ha servido para comentar e intercambiar sus impresiones y sensaciones antes de acudir a la cita nacional.

Los resultados obtenidos no son fruto de la casualidad, dado que ambas jóvenes deportistas indicaron que una vez conocieron que iban a participar en el campeonato de Zaragoza se prepararon concienzudamente la cita, intensificando sus sesiones entrenamientos, de casi tres horas diarias. Ambas señalan con una sonrisa de satisfacción que "ha merecido la pena". En cuanto a sus vivencias dentro de la competición, tanto Carmen como Sara destacaron el buen ambiente que ha existido entre la delegación andaluza, del que significan que "ha sido una experiencia muy bonita, porque cuando salías al tapiz te chillaban para animarte y la verdad es que eso ha sido importante y nos ha ayudado a tener buenos resultados".

De cara al futuro, ambas gimnastas tienen claro que seguirán en la práctica de este deporte, aunque reconocen que "requiere un gran sacrificio, dado que son muchas horas y hay que compaginarlo con los estudios. A veces hay que hablar con los profesores para que puedan cambiar algún que otro examen para poder coordinar las dos cosas".

Este logro viene a confirmar sin duda alguna el buen momento por el que atraviesa el club puertorrealeño, según apostilla María Jesús Gómez, que precisa que "hemos firmado un año muy positivo, porque además de esta última competición, hemos obtenido dos subcampeonatos de Andalucía. También en conjuntos de niñas de 6 años alcanzamos el cuarto puesto, cuando pudimos incluso subir al podio. Por todo ello considero que estamos en una buena línea, con casi 90 gimnastas dentro del club, por lo que esperamos que el próximo año sigamos obteniendo tan buenos resultados".

stats