Vela

Adiós por todo lo alto del III Trofeo de la Hispanidad de Óptimist en la Bahía de Cádiz

  • La balear María Perello, el canario Javier Ojeda y los andaluces Aguilar, Serra, González y Vázquez conquistan los títulos

Regatistas completan una de las mangas con Valdelagrana al fondo. Regatistas completan una de las mangas con Valdelagrana al fondo.

Regatistas completan una de las mangas con Valdelagrana al fondo. / M.E.

Olas de casi tres metros y vientos superiores a quince nudos de intensidad es lo que dejaba Leslie a su paso por la Bahía de Cádiz para la despedida del III Trofeo de la Hispanidad de Óptimist. Impresionante cierre en el que sólo participaba la flota sub'16 e impresionante la actuación de unos regatistas que para buscar un buen resultado tenían antes que controlar unos barcos que parecían caballos desbocados.

Con este panorama desde bien temprano, el comité de regatas apenas dudó unos segundos en dejar a los más pequeños en tierra y dar por concluida la regata para ellos. El resto celebraba tres pruebas más para cerrar con nueve un campeonato que se quedará en la memoria de muchos por su espectacularidad y espléndidas condiciones en una bahía a la altura de la flota y viceversa.

Las adversas condiciones dejan en tierra a los más pequeños, los sub'13, por lo que sólo compiten en la tercera jornada los sub'16

Lejos de ser conservadora, la regatista balear dos veces campeona del mundo (2017/2018), María Perello, defendía la primera plaza ganando dos pruebas y con un 2º en la otra aumentaba su renta para vencer con más de diez puntos. En su mismo grupo la única regata que dejó escapar la representante del CN Arenal la ganaba el canario Javier Ojeda, quien con dos 2º en la primera y la tercera del día accede al podio para quedarse y proclamarse campeón masculino y subcampeón absoluto. Completa el podio el compañero de club de Perello, Marc Mesquida, regatista que se despedía con un cuarto como mejor parcial en el otro grupo.

Baleares y canarios se alinean en el top ten en esta clase, con la única andaluza, la joven Susana Ridao (CN Puerto Sherry), clasificada en el noveno puesto absoluto y tercera en el podio femenino.

Ante la falta de más pruebas en sub'13 se quedan las cosas tal y como estaban al término de la segunda jornada y se confirma la victoria del regatista del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, seguido con los mismos puntos por la joven del RCMT Punta Umbría, Adriana Serra, que revalida el título femenino para seguir imbatida en el palmarés del trofeo. Completa el podio el ganador masculino de la anterior edición, el regatista del CNM Benalmádena, José Manuel Pachón, que este año se conforma con el subcampeonato masculino y el bronce absoluto.

El campeonato también reconoce dentro de esta clase a los ganadores de la categoría sub'11, títulos que recaen en los regatistas Rodrigo Luis González, del CDN Punta Umbría, y Daniela Vázquez, perteneciente al equipo de vela del RCN de Motril. González firma, además, una más que meritoria séptima plaza absoluta.

Tras la regata se celebró la ceremonia de entrega de trofeos en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, en un acto que contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, David de la Encina, junto al presidente de la andaluza, Francisco Coro.

El III Trofeo de la Hispanidad de Óptimist que se ha celebrado desde el viernes al domingo en aguas de la Bahía de Cádiz ha contado con la organización de la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de Puerto Sherry y la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y las firmas Blu, Todoneumaticas.es. y Nautisurf.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios