Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Riki Ojeda Lara. Tenista portuense (nº 396 del ranking mundial)

"Sigo soñando con llegar a ser de los 100 mejores"

  • Califica como "bastante buena" una temporada en la que consiguió los dos primeros títulos ATP de su carrera

Riki Ojeda (El Puerto de Santa María, 26-1-1993) es el principal abanderado del tenis de nuestra provincia. Ubicado en el puesto 396 del primer ranking elaborado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) en 2015, acabó 2014 en el lugar 399 con 105 puntos. Eso supuso una escalada durante al año recién finalizado de casi 200 posiciones pues había cerrado 2013 como 597 de la clasificación mundial. En cualquier caso, su tope personal en la misma lo alcanzó en la lista del pasado 10 de noviembre, en la cual aparecía el 379. Habitual en citas de la categoría ITF Futures, sus principales éxitos del último año llegaron con ocasión de los títulos cosechados en los torneos del Club Internacional de Madrid (Majadahonda) y de Elvas (Portugal) además de su condición de finalista en los disputados en Móstoles (Madrid) y Melilla.

- ¿Cómo calificaría la temporada finiquitada en diciembre?

- Pienso que ha sido bastante buena. En 2013 avancé casi 300 puestos en el ranking mundial y en 2014 han sido unos 200 más. Uno de los objetivos para el año recién acabado era bajar de la posición número 400 y lo conseguimos en noviembre. El año anterior lo culminé con 48 puntos ATP y este lo he hecho con 105, más del doble. No está nada mal porque cada vez es más difícil mejorar en el escalafón.

- ¿En qué aspectos se ha visto potenciado su juego principalmente durante esa campaña?

- La mejoría experimentada durante 2014 se ha notado principalmente en que me he mostrado más tranquilo en las rondas decisivas, precipitándome menos en los momentos clave. Para alcanzar este nivel no basta con llegar a cuartos de final en los torneos. Las cantidades de puntos crecen mucho a partir de semifinales y en 2014 he conseguido una buena regularidad en ese aspecto al estar menos nervioso que otras veces. He llegado a disputar tres semifinales consecutivas y en dos semanas seguidas logré un título y una plaza de finalista.

- ¿Qué recuerda de ese doble éxito engarzado entre Majadahonda y Móstoles?

- Esos dos torneos fueron en mayo y entonces estaba entrenando muy bien con gente de la talla de David Ferrer o Daniel Gimeno. Faltaba ratificarlo en torneos, y en esos dos estuve acertado y con confianza. También me acompañó la suerte porque me salió todo rodado, pegando a raíz de aquello un subidón de más de 100 puestos en la clasificación. Fueron 28 puntos en solo dos semanas, un botín desconocido por mí hasta entonces. Eso me sirvió para afrontar lo que restaba de año con más tranquilidad y sin ansiedad.

- Es de suponer que sus dos primeros títulos ATP se le habrán quedado bien grabados en la memoria.

- Lo del torneo del Club Internacional de Madrid, en Majadahonda sobre tierra, fue muy especial porque se trataba de mi primer título ATP, pero debo reconocer que en la localidad portuguesa de Elvas, donde obtuve el segundo en pista dura, ofrecí un mejor juego. Allí gané todos los encuentros en dos sets excepto el de semifinales, donde el veterano Tavares me arrancó uno.

- ¿Ha dado asimismo un paso adelante en la parcela física, fundamental para aumentar el nivel de los resultados?

- En ese aspecto también he avanzado bastante porque normalmente he terminado los encuentros en mejores condiciones que mis rivales. Muchos de estos acusaron cuando impuse un ritmo alto y constante de juego. Yo, en cambio, aguantaba bien. Además, he notado progresión en lo que respecta a la recuperación de un día para otro, hallándome menos cansado tras un partido duro.

- ¿Cuáles son los objetivos que se marca de cara a 2015?

- Debo seguir mejorando mis golpes en general, sobre todo la volea, y dotar de más fuerza al saque. Nuestra intención es jugar más cuadros de dobles y alternar torneos de la categoría Futures con los Challengers. En 2014 solo pude participar en uno de estos gracias a la invitación que me dieron para la Copa Sevilla, donde pasé una ronda y eso me reportó varios puntos. Después de haberme afianzado en las rondas finales de los Futures, ojalá ahora me convierta en asiduo de los cuadros de Challengers, sobre todo a partir de la mitad del año. Del número de puestos a escalar en el ranking durante 2015 no hablo, prefiero no hacer pronósticos.

- En cualquier caso, seguro que se plantea llegar a determinada altura en su carrera profesional.

- La media de edad de los jugadores del Top-100 anda por los 27 años y pico, y yo estoy a unos días de cumplir 22. Por eso tengo todavía margen de tiempo para ver cumplido mi sueño, que es llegar a figurar entre los 100 mejores del mundo. En cuanto a españoles, ahora mismo soy el 29º de nuestro país en el ranking mundial. Eso mismo, pero en fútbol, supondría casi jugar en la selección.

- Ya se halla enfrascado en plena pretemporada, con el debut previsto para finales de enero en Castelldefels. ¿Cómo vive esta etapa?

- He empezado mi tercera temporada en la Academia Tenisval de Valencia, con José Altur como jefe de entrenadores. Vivo en la residencia para jóvenes deportistas La Pechina, junto a futbolistas, nadadores, jugadores de baloncesto y otros tenistas.

- El tema económico es un auténtico caballo de batalla para un jugador que ronda el puesto 400 del ranking mundial.

- De dinero me tengo que conformar con lo que gano en los torneos y lo que me busco defendiendo a clubes en ligas nacionales o internacionales, ya que de instituciones no recibo ni un euro. Me ayudan como patrocinadores Babolat, con el material de tenis, y A40grados, firma andaluza que me suministra todo el textil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios