Rossi gana y exprime su moto

Motociclismo l Gran Premio de Qatar

Lorenzo y Debón, segundos en MotoGP y Moto2 · Terol lidera el triplete de 125cc

Valentino Rossi hace el 'caballito' justo al cruzar la línea de meta.
J. A. Lladós (Efe) / Losail (Qatar)

12 de abril 2010 - 05:02

Valentino Rossi (Yamaha) se adjudicó el primer triunfo del año en MotoGP en la carrera nocturna de Qatar, firmando su primera victoria bajo los focos de Losail en una carrera en la que su moto se quedó sin gasolina tras cruzar la meta y su compañero Jorge Lorenzo le secundó en el podio, todo un logro tras la lesión que arrastró gran parte de la pretemporada.

El nueve veces campeón del mundo acabó con el dominio de Casey Stoner (Ducati) en Qatar, donde atesoraba tres triunfos consecutivos y partía ayer dsde el primer lugar de la parrilla de salida. Y es que el italiano se encontró con un inesperado regalo de uno del australiano, que se fue al asfalto cuando lideraba la carrera con holgura, al igual que había hecho en los entrenamientos. Concretamente cuando quedaban 17 giros para el final. En ese momento, Rossi se situó líder y, aunque no pudo dejar atrás del todo a sus perseguidores, supo mantener su plaza para sumar su victoria 104 en el Mundial.

Uno de ellos fue Jorge Lorenzo, que protagonizó un final de carrera espectacular. Aún lesionado en la muñeca, el mallorquín, que había circulado en la sexta plaza alejado de los puestos de cabeza, fue aumentando su ritmo para pasar a Hayden y a Dovizioso en la penúltima vuelta. El balear aprovechó la pelea de estos dos para tomar unos metros de ventaja y encaramarse al segundo cajón del podio, mientras que el tercer puesto fue para el italiano, mucho más agresivo.

Dani Pedrosa (Honda) tuvo que conformarse con una discreta séptima posición, a pesar de protagonizar un inició increíble. Además, el debutante Héctor Barberá (Ducati) acabó 12º.

En 125cc, el español Nico Terol supo aprovechar sus oportunidades y esperó el momento propicio para superar a todos sus rivales en un apretado final en el circuito de Losail, en una categoría que registró el primer pleno español de la temporada sobre el podio.

A la victoria de Terol se sumó la espectacular lucha que por las siguientes posiciones mantuvieron Efrén Vázquez, Marc Márquez y Pol Espargaró, todos ellos sobre una Derbi, que atravesaron la línea de meta por ese orden. Es el cuarto triplete que se produce en el Mundial en el octavo de litro.

Desde la primera vuelta los adelantamientos al límite entre todos ellos fueron la constante, pero era Efrén Vázquez quien parecía tenerle tomada la medida a sus rivales. Hubo que esperar a un ataque explosivo de Nico Terol que dejó claro que el piloto de Aprilia, heredero de la moto del campeón del mundo de 2009 en esta cilindrada, el también español Julián Simón, tenía algo guardado en el puño del acelerador, pues cambió el ritmo de la carrera y en apenas tres vueltas fue capaz de meter más de dos segundos a sus inmediatos perseguidores. Con Terol destacado, la lucha se centró por el segundo puesto, que consiguió Vázquez, por delante de Márquez en un final apretado, y un descontento Espargaró, cuarto al final.

En cuanto al gaditano Alberto Moncayo, del Team Andalucía Cajasol, acabó la carrera en el puesto 13º, uno por delante de su situación en la parrilla. Eso le permite inaugurar su cuenta en la general del Mundial con tres puntos.

En Moto2, el japonés Shoya Tomizawa se adjudicó una histórica primera victoria en la nueva categoría del campeonato del mundo. En el podio del circuito de Losail le acompañaron el español Álex Debón, que confirmó que la de 2010 será su última temporada como piloto y, todo valentía, realizó un peligroso pero efectivo interior en la última curva al francés Jules Cluzel para arrebatarle la segunda plaza del podio. Otro español, Toni Elías, que partía desde la pole, acabó en una meritoria cuarta posición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último