Fútbol l Primera Andaluza

Reencuentro oficial 38 años después

  • El San Fernando, ahora bajo otra denominación, no se cruzaba con el Balón desde la campaña 1971-72

San Fernando: Febrer, Carrasco, Contreras, Quique, Rico (Alías), Malines (Sergio), José Mari, Chicha, Ricardo, Mariano y Manolín. Entrenador: Diego Mendoza. Balón: Alfredo, Pepito (Jiménez), Gil, Andrés, Tey, Cabezuelo, Toscano, Lapiz, Medina, Barbarruza y Ramírez (Torres). Entrenador: Adolfo Bolea. Árbitro: Valenzuela. Algo casero. Goles: 0-1 (30') Ramírez cabecea un córner sacado por Lapiz. 1-1 (80') Contreras resuelve una melé en el área. Incidencias: Partido de Regional celebrado el 30 de octubre de 1971 en el Marqués de Varela. Gran entrada de público. Era la primera vuelta.

Sacramento será escenario el próximo domingo de un reencuentro histórico. Hace 38 años que el San Fernando y el Balón de Cádiz no se cruzan en un encuentro oficial. La última vez fue el 30 de octubre de 1971, estando ambos equipos en la conocida entonces como Regional. El partido de la primera vuelta se jugó en La Isla y acabó 1-1.

Cerca de cuatro décadas después los mismos equipos -el isleño bajo otra denominación que, en definitiva, procede del primitivo club-, se verán las caras con los puntos de por medio. Ahora lo harán en una Primera Andaluza que se puede equiparar con la Regional de los años 70.

El San Fernando-Balón correspondiente a la temporada 1971-72 llegó con los dos equipos en circunstancias muy diferentes. El cuadro isleño era segundo en la clasificación, empatado a puntos con el líder, mientras que el gaditano ocupaba la última posición. Por eso mismo el empate se consideró un marcador sorprendente que frenaba la dinámica ascendente del conjunto local.

Diego Mendoza era el entrenador del San Fernando, un reto que asumió con la idea de llevar al equipo a categoría nacional. Por su parte, Adolfo Bolea hacía lo mismo en el banquillo balonista dentro de esa difícil doble labor de formación y resultados.

La primera vez que ambos equipos coincidieron en categoría nacional fue en la campaña 1964-65, en el grupo XII de Tercera División. Aquella temporada el San Fernando acabó octavo y el Balón, noveno. Sirva como dato que el puertorrealeño José Santana Corona era el portero de la escuadra isleña.

En la 1965-66, 1966-67, 1967-68 y 1968-69 repiten coincidencia en Tercera, aunque el cruce se rompe en la 1969-70 por el descenso del Balón. Pero un año después el San Fernando corre la misma suerte y de nuevo se ven las caras (1970-71), ahora en Regional, siendo la campaña siguiente la última hasta la fecha en la que se enfrentaron azulinos y amarillos.

A partir de ahí el Balón nunca más regresó a Tercera División y cuando por cuestiones económicas el San Fernando descendió de Segunda B a Preferente, en 1983, el equipo balonista militaba en Primera Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios