Portugal, contra los "lobos hambrientos"
Fútbol l Fase de clasificación para el Mundial 2010
Miroslav Blazevic, seleccionador de Bosnia, dice que "Zenica arderá" · Francia y Uruguay afrontan una repesca menos tensa
Llegó la hora de la verdad para estrellas del fútbol como el portugués Cristiano Ronaldo, el francés Franck Ribery o el uruguayo Diego Forlán: hoy sabrán definitivamente si podrán cumplir el sueño de jugar el Mundial de Suráfrica 2010.
Tanto Ribery como Forlán tienen la situación más favorable que Cristiano Ronaldo para sellar el pase y, en el caso del delantero del Atlético, podrá además interferir en lo que suceda ya que estará presente en el campo, cosa que el atacante luso y el extremo galo no podrá hacer por estar lesionados.
Pese a haber ganado también su encuentro de ida de la repesca, Portugal encarará la vuelta en la difícil Zenica, donde Bosnia-Herzegovina se hizo fuerte durante las eliminatorias europeas. La victoria por 1-0 en Lisboa ante un rival que mereció largamente el empate obliga a los visitantes a un ejercicio de máxima prudencia. "Sabemos que va a ser difícil para nosotros, pero estamos bien preparados. Va a ser necesario un espíritu de sacrificio grande, pero ya sabemos de eso", dijo Pepe antes de viajar a Bosnia.
Una vez allí, los portugueses supieron de primera mano lo que les espera. La delegación portuguesa tuvo a su llegada al aeropuerto de Sarajevo una primera prueba del ambiente que reina en Bosnia de cara al partido. Decenas de hinchas locales escupieron, amenazaron e insultaron a Deco, Pepe, Bruno Alves y compañía. Portugal alega que la policía bosnia observó todo de brazos cruzados y llegó a impedir el trabajo de los hombres de la seguridad lusa, por lo que quiere protestar ante la FIFA.
Frases como "atacaremos como lobos hambrientos" o "Zenica arderá", dichas por el seleccionador bosnio Miroslav Blazevic, también ilustran sobre el nivel ambiental que está cobrando el encuentro de esta noche. "Pudimos haber conseguido más en Lisboa, pero el resultado es bueno. Estoy convencido de que vamos a ir a Suráfrica", añadió Blazevic más comedido.
Más fácil lo tendrán Francia y Uruguay, que vencieron por 0-1 en sus visitas a Irlanda y Costa Rica. No tienen hechos los deberes al completo pero sí tienen un margen mayor de acción.
Los franceses respiraron más tranquilos con el tanto de Anelka a 18 minutos del final del duelo en Dublín. "Es sólo una ventaja. Es una mejor manera de volver a casa y jugar en París, pero los irlandeses todavía son un equipo difícil de vencer", recordó Henry. Raymond Domenech no podrá contar con Abidal en el lateral izquierdo por estar lesionado.
Del lado irlandés, nada se da por decidido. "Tenemos la moral muy alta", aseguró el italiano Marco Tardelli, segundo de su compatriota Giovanni Trapattoni. Los verdes no tienen ningún lesionado que lamentar.
Las dos restantes plazas europeas se decidirán en Maribor y Donetsk. Eslovenia recibirá a Rusia tras caer por 2-1 en Moscú, mientras que Ucrania intentará amortizar el 0-0 de la ida ante Grecia en Atenas.
Guus Hiddink cree en el poder goleador ruso para confirmar la victoria como local. "Ellos fueron derrotados y no puedo imaginarme que vayan sólo a defenderse", precisó el holandés, seguro de que los eslovenos deberán salir a buscar la victoria. "Debemos confiar en nuestra capacidad de convertir goles".
En Uruguay, la expectativa es enorme tras el 0-1 conseguido en Costa Rica. "Tampoco hay que pensar que lo del miércoles ya es un trámite", advirtió Óscar Tabárez, seleccionador celeste. El seleccionador visitante, el brasileño Rene Simoes, apeló a la historia para dar moral a los suyos: "Si Uruguay ganó en Maracaná, nosotros podemos hacerlo en el Centenario".
El otro puesto por concretar para Suráfrica se decidirá con un muy caliente duelo entre Egipto y Argelia en Omdurman, Sudán. Los egipcios forzaron el desempate con un milagroso gol en el minuto 95 el sábado en El Cairo, bajo un verdadero clima bélico.
El resultado dio pie a numerosos incidentes, con argelinos atacando empresas egipcias en Argelia y una revuelta de inmigrantes de ese país en la ciudad francesa de Marsella.
En 1989, en otro partido a vida o muerte, Egipto se clasificó en detrimento de Argelia para Italia 90. Los argelinos no podrán contar con dos jugadores claves como el arquero Gaouaoui y el medio defensivo Lemouchia.
También te puede interesar