Hípica l 39º Campeonato de España de Doma Vaquera

Paterna vuelve a ser un referente

  • El Recinto Ferial acoge entre hoy y el domingo una cita que no alberga desde 1997

Paterna vivirá este fin de semana una auténtica fiesta con motivo de la 39ª edición del Campeonato de España de Doma Vaquera, prueba que no alberga desde 1997 y que vuelve a convertir a la localidad en un verdadero referente de la hípica a nivel nacional.

Si hace 13 años los paterneros tuvieron sobrados motivos para sentirse orgullosos al superar en el proceso de designación de sede nada menos que a Barcelona, en esta ocasión les cabe el honor de haberse impuesto a Valladolid y Carmona, ambas con reconocida tradición en el mundo del caballo.

Desde luego no es casualidad que la Federación Española de Hípica se haya inclinado por la candidatura gaditana. De hecho, Paterna ya ha sido escenario del Andaluz de la modalidad en el 95, 96 y 2009, así como del VI Europeo de Doma de Trabajo en 2003, del I Europeo de Doma Vaquera en 2005, de 17 concursos nacionales de doma vaquera puntuables para el Nacional y de siete exhibiciones entre 1992 y 1999 en homenaje a caballistas de la provincia. El propio alcalde de Paterna, José María Barrera, se atreve a calificar la organización como "fuera de lo normal para un pueblo de poco más de 5.000 habitantes".

Como no podía ser de otra forma, la participación también está a la altura del evento, con numerosos campeones de España entre los 28 jinetes presentes y sólo tres de la provincia, aunque ninguno como claro favorito para recoger el testigo de Álvaro Domecq, que conquistó el título en 1973, y para suceder en el palmarés a Francisco Díaz, vigente campeón y en los años 94, 95 y 97, éste en Paterna.

En cuanto al programa, hoy a las 20:00 arranca la fase clasificatoria, que continuará mañana, y el domingo se disputará la final antes de la exhibición de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios