Atletismo

El gaditano José Luis Fernández participa en el Mundial paralímpico

  • Subcampeón europeo, el portuense se muestra optimista: "Ganar la medalla de oro es difícil pero no imposible"

José Luis Fernández (d) posa junto a su entrenador, Alberto Romero.

José Luis Fernández (d) posa junto a su entrenador, Alberto Romero. / I. González

José Luis Fernández es un atleta portuense que padece retinosis pigmentaria. Esta enfermedad le impide tener el 100% de la visión, pero esto nunca ha sido un obstáculo para conseguir las metas que se ha propuesto a lo largo de su vida. Con solo 24 años, ya se ha proclamado campeón de España, subcampeón de Europa y cuarto del mundo. José Luis se presenta ahora en el Mundial paralímpico de Dubái, que se celebra desde este jueves hasta el 15 del presente mes.

El pasado mes de septiembre, José Luis consiguió el billete para esta competición mundialista cuando batió la marca mínima establecida. En el campeonato nacional, disputado en Fuenlabrada, logró un tiempo de 50.37 y batió el récord de España de la categoría T-12 de los 400 metros lisos, hasta entonces fijado en un crono de 50 segundos y 40 centésimas.

El deportista portuense se marca ahora como objetivo llegar a la final del Mundial, igualando así la posición conseguida la anterior vez que participó, en Londres. Aunque a la última fase llegarán cuatro corredores, su sueño es quedar entre los tres primeros y conseguir de esa manera el pase directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Para ello, deberá superar las dos fases previas a la final que se disputan en la categoría T-12 de los 400 metros. La primera ronda se disputa el jueves 7 y la semifinal se celebra el sábado 9, el mismo día de la final.

José Luis se entrena actualmente a caballo entre Jerez, Sanlúcar y Lebrija, dado que desde el pasado mes de diciembre El Puerto carece de pistas de atletismo. Este deportista, como muchos otros, ha tenido que trasladarse para poder seguir su sueño. Mudarse a Jerez, además de para poder contar con una pista deportiva, es para poder continuar trabajando con su entrenador, un Alberto Romero con el que empezó hace unos años y que también decidió irse a la ciudad vecina para poder trabajar con mayor facilidad.

Actualmente, pese a la inconveniente circunstancia de no poder desarrollar su deporte en El Puerto, tanto atleta como entrenador irradian ilusión. Volver a trabajar juntos después de que José Luis haya estado en Madrid y Alicante, intentando crecer deportivamente, ha sido una inyección anímica para ambos. Alberto se muestra muy positivo con el trabajo que está realizando su corredor: "Está en su mejor momento de forma, está fuerte física y mentalmente".

Los entrenamientos que están llevando a cabo ahora son de competición, por lo que han estado realizando ejercicios muy exigentes para llegar al Mundial en el mejor nivel posible. Su rutina de entrenamiento suele durar una hora y media entre calentamiento, trabajo técnico y series de velocidad. Este nivel lo viene manteniendo hasta el inicio del Mundial. Pese a estar ya en Dubái desde el pasado día 2, el atleta está siguiendo los ejercicios previamente marcados por Alberto.

Ambos, deportista y entrenador, coinciden en que este año el nivel del campeonato va a ser más alto. Han eliminado la prueba de 200 metros y todos los que corrían ahí se han repartido entre los 100 y los 400 metros lisos, por lo que habrá más participación. Revisando el ranking mundial para ver las posibilidades, los dos hablan de las buenas marcas que están haciendo algunos deportistas de Marruecos y que hay un nivel alto, pero resaltan que "conseguir la medalla de oro es difícil pero no imposible".

José Luis tiene concedida la beca del Comité Paralímpico y podrá renovarla tras el Mundial si los resultados son buenos. Esta ayuda le permite mantener el nivel deportivo que tiene ya que, además de con entrenador, cuenta con un nutricionista y un psicólogo deportivo. Todos estos factores han hecho que se sienta muy satisfecho consigo mismo. El portuense asegura que se siente "muy bien, motivado, con un gran estado de forma. En los entrenamientos estoy batiendo marcas personales y me anima mucho porque veo resultados".

Ahora solo queda pendiente que pueda plasmar este buen rendimiento durante su participación en el Mundial. Así, José Luis Fernández Taular podría cumplir el sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos, llevando por bandera los colores de su país y de su ciudad, aunque tenga que seguir entrenando fuera de ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios