Llorente al rescate

Escocia | españa · la crónica

En racha El ariete vasco marca el gol de la victoria a poco de entrar al campo después de que España se dejara igualar un 0-2 Pleno La clasificación, a la espera del doble duelo con los checos, encarrilada

Llorente es felicitado por Pablo Hernández tras marcar el tanto de la victoria.
Roberto Morales (Efe) / Glasgow

13 de octubre 2010 - 05:02

La selección española dio un paso de gigante hacia la Eurocopa 2012 firmando en el mítico Hampden Park el pleno de triunfos en tres partidos, ante una luchadora Escocia que igualó dos goles hasta la sentencia de Llorente, el día que Villa pasó a la historia.

Hampden Park transmite su historia en la atmósfera. Es uno de esos estadios donde los futbolistas desean jugar, sueñan con hazañas y disfrutan de partidos repletos de valores que hacen grande al fútbol. La campeona del mundo dejó su sello ante una afición tan guerrera como sus jugadores, que acabó rendida a la calidad de España.

En un partido intenso, para evitar el duelo físico, Del Bosque apostó por atacar con los bajitos. Pasó a Villa a su hábitat natural, el centro, escoltado en ataque por la calidad de Iniesta, Silva y Cazorla, y el asturiano fulminó su ansiedad para asaltar la historia. Lo hizo desde el punto de penalti, con sufrimiento hasta el último instante para finalizar una racha de cuatro lanzamientos al palo. Fue al borde del descanso y ejecutaba un plan perfectamente diseñado por la Roja.

Regresó Xabi Alonso a la zona de mandos y España lo notó. Escocia reculaba metros a cada toque de los bajitos. Iniesta da un recital por partido. Recibe el balón y desubica al rival. Siempre que asomó por el costado izquierdo fue un puñal. Encara, con la cabeza arriba, reta al defensor a salir a su paso y cuando lo hace, recorta o lanza la pared. El madridista cambiaba la dinámica con pases en largo medidos.

Enseñó sus credenciales Escocia cuando cedió el dominio a España. Con Fletcher, su jugador de más calidad, al mando, aprovechó un error de Villa al buscar una falta en la frontal antes de dar el pase, para lanzar una contra que salvó Piqué para tranquilidad de Casillas.

Se alió con Capdevila también. El lateral izquierdo sacó la oportunidad más clara del rival. Cuando a los 18 minutos, de nuevo Fletcher asistió a Morrison, que con todo a placer perdonó. Fue el primer desajuste de una defensa que ha tenido un comportamiento extraño en los dos últimos encuentros.

España comenzó a construir jugadas con paciencia y sus ocasiones fueron llegando. El portero escocés sacó disparos de Silva y Villa. Sergio Ramos cabeceó alto. Su defensa se resquebrajaba ante desmarques de ruptura. Silva lo leyó bien pero no enganchó el pase de Xabi Alonso.

El aficionado de las islas admira el fútbol bravo y no permite gestos para la galería. La tomó con el español que más se asemeja a su gusto, Sergio Ramos. Un pique por un balón y una posterior caída tras una entrada pusieron el ambiente más en contra. Pero luchó España hasta el último segundo del primer acto y encontró el premio en un remate del defensa andaluz que se estrelló en la mano de Whittaker.

Dispuesta a sentenciar saltó España en el segundo tiempo. Un gol al borde del descanso es siempre psicológico y sin dar síntomas Escocia de levantarse del golpe, se encontró con un zurdazo ajustado de Silva ante el que se lució el portero del Rangers. Villa perdonaba y Cazorla cabecea fuera en carrera un buen centro de Sergio Ramos.

Fue más certero Iniesta. A su buen partido añadió un gol, tocando de primera a la red a pase de Villa. Parecía la sentencia. Lo debieron pensar hasta los internacionales españoles y olvidaron que el guerrero fútbol de las islas británicas nunca se rinde.

Dos zarpazos de garra igualaron el marcador en ocho minutos. Un testarazo de Naismith y Piqué en propia puerta al intentar despejar un centro desde la izquierda de Morrison cambiaron de golpe el panorama. Por segundo día consecutivo (ocurrió ante Lituania), España debía reaccionar y lo hizo como el campeón del mundo que es. Del Bosque movió sus piezas. Sacó al tapete a Pablo Hernández y buscó el remate con la altura de Fernando Llorente.

Sin perder la paciencia, elaboró hasta encontrar el premio final. Un centro de Capdevila lo remachó Llorente, en racha reivindicativa, con números de gran goleador. Restaban diez minutos para el final. El toque amansó a las fieras y Villa acabó perdonando solo ante el portero. No está fino, pero es lo de menos el día que pasa a la historia. La afición del Hampden Park despidió en pie con ovación cerrada a los gladiadores. El espectáculo futbolístico había sido de su gusto.

ÁRBITRO: Massimo Busacca HH (suizo). Amonestó a Miller. Expulsó a Whittaker por doble amarilla (89').

GOLES 0-1 (44') Villa. Centro de Sergio Ramos que tapa con la mano Whittaker en su salto y el penalti lo transforma el asturiano. 0-2 (55') Iniesta. pase de Xabi Alonso sobre Villa, quien trata de combinar con Cazorla y, tras el remate frustrado, Iniesta coloca el balón a un palo con la izquierda. 1-2 (58') Naismith. Centro perfecto de Miller desde la banda derecha y cabezazo en plancha de Naismith engañando a Casillas. 2-2 (66') Piqué (p.p). Morrison busca el pase de la muerte hacia Miller y el central azulgrana, al tratar de interceptarlo, introduce el balón en la portería de Casillas. 2-3 (79') Fernando Llorente. Centro de Capdevila y remate con la derecha de Llorente tras fallar McManus en el salto.

Incidencias: Partido disputado en Hampden Park ante 51.322 espectadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Fútbol | Tercera Federación

El Chiclana CF tiene una salida con trampa

Lo último

Historias de Cádiz

La Habana es Cádiz...