Deportes

Contador, en entredicho

  • El de Pinto da positivo por clembuterol, pero explica que se debe a una intoxicación alimenticia · La UCI lo suspendió cautelarmente en agosto, aunque sabe que la cantidad era mínima y que fue desapareciendo en controles posteriores

Filetes de carne de vacuno española y una mínima presencia de clembuterol en su orina, incapaz por sí misma de mejorar el rendimiento, fueron los argumentos principales esgrimidos por Alberto Contador para proclamar su inocencia por un presunto caso de dopaje en el pasado Tour.

El ciclista español, la UCI (Unión Ciclista Internacional) y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) hacía 38 días que guardaban con celo monacal la peor de las noticias para el último campeón del Tour. El prolongado y tormentoso silencio salió a la luz a borbotones en su propia ciudad, en Pinto. Allí, Contador realizó una rueda de prensa para explicar lo que una cadena de televisión alemana estaba a punto de difundir tras una filtración inesperada.

Durante 40 minutos, el corredor trató con profusión todas las preguntas y lloró al recordar los momentos vividos. "Estoy triste y decepcionado, pero con la cabeza bien alta. Durante este tiempo no se lo he contado ni a mi familia para que no sufriera", reconoció.

Las alarmas para Contador se encendieron el pasado 24 de agosto, cuando la UCI comunicó al ciclista su positivo en un control efectuado el día 21 de julio en el Tour. La sustancia encontrada fue clembuterol, un fármaco usado en seres humanos y también en animales, en concreto en la cabaña vacuna y porcina para el engorde.

Contador relató con voz entrecortada los hechos previos al fatídico día 24 de agosto, fecha en que la UCI le comunicó el positivo. Desde entonces, el madrileño confiesa que ni siquiera puede dormir. "El problema parte de una muestra de orina que se hace el día 21 julio por la tarde, en la que aparecía una millonésima parte de clembuterol (0,5 nanogramos por mililitro)", relató el protagonista, quien dijo que la cantidad hallada en su orina "es tan pequeña que es imposible de ser suministrada".

El día 26 de agosto, ya como nuevo corredor del Saxo Bank -firmó contrato el día 3 de ese mes-, Contador se reunió con el grupo médico de la UCI (Lausana) y allí explicó su versión de los hechos. "Allí hablamos largo y tendido de cómo había sucedido todo. La propia UCI, delante de mí, afirmó que era un caso de contaminación alimenticia", apuntó.

Según la versión del pinteño, el 20 de julio José Luis López Cerrón (organizador de la Vuelta a Castilla y León), que se dirigía al Tour, le preguntó al cocinero del Astana si necesitaba alguna cosa. Éste le contestó que quizá "una buena carne". Cerrón compró carne de vacuno en un comercio de Irún. La tarde del 20, un día antes del segundo día de descanso, Contador comió esa carne y un día después, el segundo de descanso en el Tour, el ciclista repitió "porque era muy buena, por las molestias que había tomado la persona que la compró, para que no se desperdiciara".

"En la mañana de ese mismo día pasé el control sanguíneo y por la tarde, tres horas después de haber consumido esa carne, volví a pasar otro, pero de orina. Fue entonces cuando se detectó esa millonésima parte en mi orina", señaló.

Tras analizar la muestra en un laboratorio de Colonia (Alemania), la UCI comunicó al madrileño, el 24 de agosto, la presencia de clembuterol. "Es un caso claro de contaminación alimenticia y yo soy la víctima. La UCI lo entendió perfectamente. Por ello, el tema se trató de una forma diferente y no es comparable con cualquier otro caso", destacó Contador, quien por ser el líder de la prueba se sometió diariamente a pruebas antidopaje. "Ése es mi argumento legal", indicó.

En los días posteriores, la presencia de clembuterol disminuyó progresivamente hasta desaparecer: "Parece como un experimento para modificar unas normas".

Contador se encuentra apartado cautelarmente por la UCI, comunicado que se le remitió el pasado 26 de agosto. "Confío plenamente en la UCI y la AMA, pero no es fácil para ellos dar una solución, porque sería poner unas normas en entredicho", admitió el ciclista, que fue contundente con respecto a una posible sanción. "No voy a permitir que una cosa como ésta eche por tierra todo. Tengo mi vida más que solucionada, no necesito dar más pedales, pero esto no lo puedo permitir", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios