Deportes

El Cádiz se impone en el primer 'round'

  • Los amarillos se llevan el triunfo gracias a un tanto de Toedtli en un partido duro y en el que los visitantes se quedan con nueve jugadores por las expulsiones de Aitor y Gabarain

Comentarios 85

Felicidad, pero incompleta. El Cádiz se hizo con un importante triunfo en la eliminatoria de campeones frente al Real Unión pero los amarillos acabaron el partido con una sensación agridulce. Victoria, sí, pero resultado corto (1-0) ante un equipo irundarra que apenas inquietó y que acabó el partido con nueve jugadores. Buena renta, pero la eliminatoria no se resolverá hasta dentro de siete días.

El Carranza vivía un ambiente de fiesta al comienzo del partido que no intimidó al Real Unión en los primeros compases del encuentro. Los visitantes gozaron de balón justamente el tiempo que tardó el Cádiz en asentarse en el terreno de juego y despojarse de los nervios iniciales. Los de Iñaki Alonso, por su parte, se mostraron como un equipo rocoso y competitivo, pero sólo Abasolo aportaba cierta chispa en ataque. Poco o nada el resto de sus compañeros.

Para tranquilidad de los aficionados, poco duró la incertidumbre del 0-0 en el marcador. En el minuto 10, los amarillos se adelantaron gracias una jugada de pizarra perfectamente ejecutada. Carlos sacó una falta en corto para Fragoso, que la puso dentro del área sorprendiendo a la zaga irundarra. Enrique recibió el cuero y la puso para que Toedtli anotara de cabeza el primer tanto de los amarillos en el partido. Explosión de alegría en Carranza de las que ponen los vellos de punta. El argentino ayudaba al Cádiz a dar el primer paso en su camino hacia el ascenso.

El Cádiz fue el Cádiz, y eso ya es decir mucho, en el primer periodo. Aunque los nervios también juegan este tipo de eliminatorias, los amarillos lidiaron consigo mismos para no perder la cabeza en ningún momento. Casilla, inmenso, se encargó de resolver todo el peligro que llegaba al área local, que tampoco fue demasiado.

La nota negativa para los locales en el primer periodo fue la lesión de Raúl López, que tuvo que dejar su lugar a un entonado Cifuentes en el 29 del primer periodo. Tras unos pequeños momentos de agobio, con el Real Unión encerrando a los de Javi Gracia a base de saques de esquina, los cadistas volvieron a despegar para acabar la primera parte con sensación de superioridad. Incluso pudo llegar el 2-0 en un despeje de la zaga local que acabó en el palo. Descanso, victoria momentánea y fiesta en las gradas de Carranza.

La segunda parte comenzó con un amago de gol el propia meta de Mansilla que evitó, como no, Casilla. Gran partido del guardameta. El Real Unión tiró de vigor hasta el exceso y machacó a faltas a los cadistas. Fruto de su vehemencia llegó, en el minuto 55, la expulsión de Aitor, que vio dos amarillas en apenas cinco minutos. Con uno más sobre el terreno de juego, los de Javi Gracia se tomaron el encuentro con algo más de tranquilidad.

Ya en el 70, López Silva protagonizó una de las jugadas del partido, con una espectacular internada por la izquierda que no encontró rematador por poco. Como otras veces esta temporada, el Cádiz rondaba el gol pero el tanto de la tranquilidad se resistía. Gracia introdujo a Fran Cortés por Enrique en el 75 buscando un mayor control de balón y los de Iñaki Alonso, mientras, seguían a lo suyo, buscando un gol a base de juego directo. La zaga cadista, a buen nivel salvo un par de mínimos despistes, impidió un tanto que hubiera sido injusto a tenor de los méritos de uno y otro equipo.

Recta final del partido y nueva expulsión en las filas del Real Unión (minuto 83). En esta ocasión fue Gabarain el que tuvo que abandonar el terreno de juego tras golpear en el rostro a Fran Cortés teniendo ya una tarjeta amarilla. Pese a las quejas de Iñaki Alonso en rueda de prensa, poco tuvieron de evitables ambas expulsiones por parte del colegiado. Los vascos recurrieron en demasiadas ocasiones al juego brusco y pagaron con expulsiones su exceso de entusiasmo. Y, como no podía ser de otra forma, no faltó una tángana en un partido de gran intensidad y tensión sobre el terreno de juego.

Con dos jugadores menos en el equipo visitante, anotar otro tanto y matar la eliminatoria era casi una obligación para los de Javi Gracia, que movió ficha introduciendo a Rubiato en lugar de Carlos. El empuje de los cadistas no fue suficiente para subir el segundo al marcador y con una sensación agridulce, de victoria justa pero corta, se llegó al final del partido.

Pese a las sensaciones, la realidad es que la eliminatoria está en estos momentos a favor de los amarillos. El gol de Toedtli, junto a la habitual eficacia de los amarillos fuera de casa, puede ser más que suficiente para lograr el próximo domingo el deseado ascenso. El Cádiz está, ahora más que nunca, a noventa minutos del retorno a Segunda División.

FICHA TÉCNICA:

Cádiz C.F.: Casilla, Cristian, Raúl López (Cifuentes, 29'), Mansilla, Fragoso, Fleurquin, Ormazábal, Enrique (Fran Cortés, 75'), López Silva, Carlos (Rubiato, 86') y Toedtli.

Real Unión: Otemin, Gabarain, Gurrutxaga, Berruet, Josu Iglesias, Beobide, Abasolo (Joseba Aguirre, 86'), Aitor, Goikoetxea (Domínguez, 80'), Emeko Romo y Manu (Quero, 74').

Árbitro: Cuesta Ferreiro, del colegio madrileño. Amonestó a los locales Fleurquin, Enrique y Víctor y a los visitantes Goikoetxea, Berruet y Emeko Romo. Expulsó por doble amarilla a los visitantes Aitor y Gabarain.

Goles: 1-0 Toedtli (10')

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria entre campeones de ascenso a Segunda División disputado en el estadio Ramón de Carranza ante unos 17.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios