Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

De libros

La novela del cura rojo

Antonio Vivaldi murió en Viena en 1741 arruinado y solo. Al difundirse la noticia por Venecia, su hermano pequeño Francesco y dos hermanas solteras, que habitaban la casa familiar, tuvieron que hacer frente al acoso de los acreedores, y de alguna manera lograron salvar la unidad de la biblioteca del músico, que recogía buena parte de su obra como compositor y que cuatro años después reposaba en el palacio del noble Jacopo Soranzo. Aquel importante legado cruzó los siglos y se dividió: en la década de 1920 una parte estaba depositada en un colegio salesiano de Monferrato y la otra en la residencia de un marqués genovés. Allí las localizaron de forma entre rocambolesca y detectivesca Alberto Gentili, compositor, historiador, director de orquesta, y Luigi Torri, bibliotecario y musicólogo, que consiguieron que los manuscritos acabaran en la Biblioteca Nacional de la Universidad de Turín, gracias a las donaciones de dos empresarios que habían visto morir a dos hijos pequeños. Las colecciones se convirtieron en sus memoriales y llevarían sus nombres: Mauro Foà y Renzo Giordano.

Hasta aquí, la historia resumida de la casi milagrosa supervivencia de la colección personal de Vivaldi. Una historia que Federico Maria Sardelli, investigador y músico, uno de los más importantes vivaldianos del momento, ha decidido novelar. En la novela, que va saltando del siglo XVIII al XX, Sardelli retrata a personajes reales y describe hechos reales, pero también inventa otros personajes, caracteres y situaciones y cambia algunos sucesos de fecha. Su objetivo era que esta historia llegara a un público más amplio que el de los musicólogos o los grandes melómanos. El problema, que la ficción lo contamina todo. El error, pensar que para escribir ensayos hay que renunciar a la buena escritura y a las técnicas de suspense. El resultado, una novelita (por breve) amena. Esperamos con ganas su prometida biografía del músico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios