Un acuerdo “con vocación de continuidad” para una demanda “justa” de Rota
La ministra de Hacienda destaca en la localidad que la compensación de más de un millón de euros por la Base “llega al Ayuntamiento sin condicionalidad”.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado este miércoles en Rota que la compensación de más de un millón de euros a Rota por la servidumbre militar de la Base atiende "con vocación de continuidad" una “reivindicación justa y necesaria” de la población roteña.
En su comparecencia, celebrada en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, la ministra socialista explicó que “desde el principio consideramos que era una reivindicación justa que le correspondía a Rota por albergar una base naval que supone un gran número de personas añadidas al censo habitual a la que el Ayuntamiento tiene que prestar servicios, sin que esto suponga una merma en la capacidad de prestación de servicios a los vecinos".
Acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la presidenta de la Diputación, Irene García; y el alcalde, Javier Ruiz, manifestó que el anterior Ejecutivo central del PP “incorporó una cantidad para Rota en un presupuesto dejándolo sin continuidad a raíz del cambio político en el Consistorio”. A este respecto, añadió que "no van a encontrar un comportamiento similar al del PP en el actual Gobierno de España, porque, independientemente del color político que gobierne en las instituciones, nos debemos a los ciudadanos".
Montero destacó “el trabajo que han venido desarrollando” el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda desde el pasado mes de agosto, cuando visitó Rota, para “hacer realidad" la firma de este convenio e incorporar a los presupuestos más de un millón de euros "que llegan al Ayuntamiento sin condicionalidad, ya que no está sujeto a ningún proyecto concreto, sino que viene a compensar al Consistorio por esa población añadida con la que cuenta el municipio, de manera que pueda seguir prestando todos los servicios en condiciones de calidad al conjunto de los ciudadanos y hacer la reordenación de las finanzas públicas para que haya sostenibilidad en las cuentas municipales”. En este sentido, elogió “el esfuerzo que viene realizando el Gobierno local”.
Por su parte, el alcalde de Rota subrayó que “es un día muy importante para la ciudad que refrenda el compromiso” adquirido por la ministra en agosto. Ruiz agradeció la “sensibilidad y receptividad” de la titular de Hacienda, argumentando que “no solo entendió y atendió el planteamiento del Ayuntamiento, sino que además se comprometió a incluir una partida en los Presupuestos Generales del Estado, hoy –por este miércoles- plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con la que el Gobierno de España reconoce una compensación adicional como consecuencia del déficit de recaudación que las exenciones fiscales de la Base suponen para las arcas municipales”.
El regidor roteño informó que el Consistorio destinará ese millón de euros a “atender y agilizar pagos a proveedores”, entre otras cuestiones. Según agregó, el acuerdo alcanzado “refrenda lo que ya hemos recogido en los presupuestos municipales”, que el Pleno del Ayuntamiento abordará este jueves “con un amplio consenso con muchos grupos de la oposición para afrontar grandes inversiones y necesidades sociales de la ciudad".
Antes de la rueda de prensa, la ministra, el alcalde y demás autoridades presentes guardaron un minuto de silencio por los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso.
Temas relacionados
No hay comentarios