Costa Noroeste

Sanlúcar: La Junta tramita la protección de las lagunas de Bonanza

  • Ha iniciado las gestiones necesarias para incluirlas en el Inventario de Humedales de Andalucía a petición de Ecologistas en Acción.

Las lagunas de Bonanza sufren, entre otros problemas, extracciones ilegales de agua, según Ecologistas en Acción.

Las lagunas de Bonanza sufren, entre otros problemas, extracciones ilegales de agua, según Ecologistas en Acción.

La Junta ha iniciado los trámites para incluir la lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales para dotarlas de protección, según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.

Daniel Sánchez ha explicado que “tras una solicitud de Ecologistas en Acción de Sanlúcar y, dado que las lagunas no se encuentran protegidas bajo ninguna figura de las establecidas en la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, ni forma parte de la Red Ecológica Europea Natura 2000, consideramos necesario este paso, ya que hablamos de una zona que alberga una comunidad de distintas especies de aves acuáticas, algunas con un especial grado de amenaza, y con la presencia ocasional de poblaciones reproductoras de Focha moruna y una población reproductora muy significativa y mantenida en el tiempo como la Malvasía cabeciblanca con 75 parejas censadas desde el año 2011”.

El delegado territorial del área ha destacado que “las denominadas lagunas de Bonanza cumplen los criterios definidos en el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, para ser incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía”. Sánchez, que ha agradecido públicamente “la gran labor de Ecologistas en Acción”, ha precisado que “iniciamos el trámite desde la Dirección General de Medio Natural dando traslado al Ayuntamiento de Sanlúcar, al ser de titularidad municipal”.

A su juicio, “esto demuestra la importancia de trabajar de manera conjunta entre administraciones y entidades de cara a mejorar las condiciones medio ambientales de la provincia, un reto marcado por el propio presidente Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo dentro de la revolución verde que desarrolla este gobierno de la Junta”.

Nueva protesta ecologista

Ecologistas en Acción ha convocado para este sábado, a las 11:00 horas, una nueva protesta para reclamar “la recuperación de las lagunas de Bonanza”.

Este colectivo argumenta que “desde hace más de dos décadas venimos reclamando que estos humedales son dignos de ser protegidos, porque son óptimos para realizar actividades de educación ambiental, ser aprovechados como otro recurso económico para la ciudad, pero lo más importante, por albergar durante todo el año a diferentes especies protegidas, como, por ejemplo, la Malvasía cabeciblanca.

En su convocatoria, la organización ecologista menciona su solicitud a la Junta para que estas lagunas sean incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios