Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La crisis del coronavirus

Rota solicita al Estado y la Junta medidas de “recuperación económica”

  • El alcalde remite sendas cartas a la ministra de Hacienda y el presidente andaluz con propuestas concretas a ambas administraciones.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, durante una comparecencia pública en el Ayuntamiento.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, durante una comparecencia pública en el Ayuntamiento.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha solicitado al Gobierno central y la Junta de Andalucía “medidas concretas que, con la fuerza de todas las administraciones, permitan que la recuperación de nuestras empresas y de empleos sea lo más rápida posible, así como que doten de recursos a los ayuntamientos de manera que puedan contribuir de la forma más eficaz a que la economía local y, con ella, los comercios, empresas, industrias, pymes, autónomos y trabajadores de la ciudad retomen su ritmo tras el confinamiento” motivado por la crisis del coronavirus.

El regidor roteño reclama, por ejemplo, medidas que “refuercen las líneas de ayudas a empresas, impulsen planes de empleo y modifiquen los actuales límites presupuestarios y compensen a los ayuntamientos para que puedan establecer exenciones de impuestos e inyectar liquidez a proveedores”.

Ruiz pide al Ejecutivo central, entre otras medidas, “la aprobación de un fondo especial de pago a proveedores para todos los ayuntamientos con el objetivo de inyectar liquidez a los proveedores de estas administraciones públicas a la mayor brevedad posible”.

En cuanto a la Junta, solicita, por ejemplo, la puesta en marcha inmediata de nuevos planes de empleo, asumiendo la Administración autonómica “el completo coste efectivo de los mismos tanto en relación a salarios como cotizaciones a la Seguridad Social”; así como “líneas de ayudas directas a las empresas para paliar la merma de ingresos que están padeciendo por el estado de alarma y la ralentización de la actividad económica”.

En sendas cartas remitidas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, explica, además, las principales medidas que ha ido adoptando el Consistorio “dentro de sus limitadas competencias” desde que se decretó el estado de alarma.

Ruiz ha dirigido a los empresarios de Rota un mensaje de “tranquilidad”, “apoyo” y “compromiso”, argumentando que las medidas que ha solicitado, unidas a las ya establecidas por las distintas administraciones, incluido el Ayuntamiento, y “la capacidad y el esfuerzo del tejido económico” del municipio, “son fundamentales para sumar los recursos necesarios y hacer posible que entre todos salgamos adelante”.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento, “en constante contacto” con la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro), “está estudiando más medidas que se puedan poner en marcha una vez se analice el impacto que se está produciendo en cada sector y se conozcan las medidas adicionales que se vayan adoptando por las administraciones superiores”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios