Rota: Las nuevas ayudas de Next Generation serán para los dos mercados y el polígono industrial
El Ayuntamiento también destinará los cuatro millones de euros de las subvenciones de estos fondos europeos a mejoras en otras zonas de la ciudad.
Los proyectos que se ejecutarán en Rota con los cuatro millones de euros que suman las dos últimas subvenciones obtenidas por el Ayuntamiento a través de los fondos europeos Next Generation tienen como objetivos “el impulso del comercio y el turismo, y la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más eficientes y eficaz los servicios municipales”, entre otros fines, según ha informado el alcalde, Javier Ruiz, destacando que “va a suponer un cambio sustancial para muchas zonas de la ciudad”.
El regidor roteño ha explicado que más de 1,5 millones de euros serán para el Mercado Central de Abastos, el Mercado Norte y el polígono industrial. Corresponden a la convocatoria de las líneas de ayuda al sector comercial, para la que el Consistorio cuenta con la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ha aprobado conceder a Rota dicha subvención destinada a “invertir en infraestructura smart que fortalezca el Destino Turístico Inteligente de Rota”. El importe total de tales actuaciones asciende a 1,8 millones de euros.
El alcalde ha explicado que para sendos mercados de abastos “el proyecto incluye múltiples actuaciones que no solo permitirán la mejora de los mismos, sino también de sus entornos, es decir, la zona de las 512 viviendas y la zona de las Almenas, donde se llevarán a cabo intervenciones encaminadas a mejorar la urbanización, acerados, zonas de carga y descarga, eliminar barreras y demás”.
Por otro lado, “además del entoldado de calles, esta subvención se traducirá en la renovación del alumbrado, que se llevará a cabo con la colocación de más de 700 luminarias LED y 300 báculos nuevos en el entorno del Mercado Norte, la avenida América, la Marina, el Mirador de las Almenas, La Costilla y Valdecarretas, entre otros puntos”.
Igualmente, recoge “la aplicación de nuevas tecnologías enfocadas a smart city”, que “tiene una gran utilidad e importancia, ya que permite que el servicio que se presta a los ciudadanos sea más eficaz y eficiente, monitorizando el consumo energético y controlando el riego de zonas públicas, el ciclo integral del agua y la gestión de residuos, entre otros aspectos”.
En cuanto al polígono industrial, se ejecutará “una mejora estética y de infraestructuras, señalización comercial y alumbrado”, sumándose al proyecto que la Diputación ha licitado para renovar el saneamiento del mismo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha obtenido 2,5 millones de euros a través de la convocatoria relacionada con los planes de sostenibilidad turística en destino. En concreto, la Administración local “ha presentado un proyecto que ha sido muy bien valorado tanto por el Ministerio como por la Consejería de Turismo” y que “se tramita” a través de la Junta de Andalucía.
El Consistorio destinará dicha ayuda a “iniciativas para mejorar los espacios comerciales en zonas turísticas y la renovación del alumbrado público que vienen demandando ciudadanos de distintas zonas, como la avenida Sevilla y la avenida Reina Sofía de Costa Ballena”, entre otras actuaciones de las que el Ayuntamiento y la Administración autonómica informarán próximamente.
El alcalde ha destacado que estas dos nuevas subvenciones se suman a otras ya logradas por el Cabildo, como la del plan de inversiones para rehabilitación de edificios públicos, que recoge 1,9 millones de euros para laremodelación de la Plaza de España, cuya licitación está prevista para “principios de 2023”.
Temas relacionados
No hay comentarios