Instalaciones públicas

La Junta presenta la inversión de más de 2,6 millones en el puerto de Chipiona

  • La consejera de Fomento anuncia que en marzo se licitará la ejecución de este proyecto cuyo objetivo es "favorecer la integración puerto-ciudad".

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto a otras autoridades en el puerto de Chipiona.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto a otras autoridades en el puerto de Chipiona.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado el anunciado proyecto de mejora de los accesos del puerto de Chipiona, cuya inversión total supera los 2,6 millones de euros.

Acompañada por el alcalde, Luis Mario Aparcero, la consejera ha destacado que se trata de una actuación que “favorecerá la integración puerto-ciudad y facilitará el desarrollo de iniciativas empresariales que generarán riqueza y empleo”. Las obras se licitarán “en la primera quincena de marzo” y, una vez adjudicadas, tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

Este proyecto financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) tiene como objetivo “mejorar la relación urbana del puerto de Chipiona con la ciudad y hacer más accesibles las instalaciones portuarias para los vecinos y visitantes, además de poner en valor espacios, actualmente vacíos, para el desarrollo de iniciativas empresariales que generarán actividad, empleo y riqueza”.

Carazo ha explicado que “en la actualidad, los puertos han dejado de ser espacios aislados y encapsulados para establecer una relación de sinergia con las ciudades en las que se sitúan, sin perder la funcionalidad de sus instalaciones”. “El puerto de Chipiona tiene las condiciones ideales para acoger este tipo de actuaciones de integración que atraen a la ciudadanía al puerto y ofrece una actividad recreativa, de servicios auxiliares y complementarios a la actividad náutico-recreativa y pesquera”, ha resaltado.

El proyecto incluye “la mejora de la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe y explanadas portuarias anexas, y la mejora de los accesos al puerto y de los recorridos peatonales en el interior del mismo”. “Se mejorará el tráfico de vehículos mediante la reducción de la velocidad con pasos peatonales sobreelevados que darán continuidad a los recorridos peatonales, la reducción del uso del vehículo privado, la ordenación de las bolsas de aparcamiento, la mejora de las conexiones peatonales y la introducción del carril bici”, ha anunciado.

Esta actuación “refleja el Sello Verde que la Consejería pretende establecer en todas sus actuaciones e incluye la plantación de 218 nuevos árboles, la reposición de 11 árboles que se encuentran en mal estado y la conservación de los 127 árboles existentes”.

Carazo ha subrayado que “mediante la ejecución de estas obras se demuestra el compromiso de esta Consejería con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía, con la creación de espacios de sombra, vegetación, mobiliario urbano y mejoras en la iluminación artificial con farolas eficientes”.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, presente en el acto, ha informado que “se iniciará en el puerto una nueva línea de actividad en la parcela resultante tras la reurbanización de la zona que incluirá un espacio para el desarrollo de actividades de hostelería que constituye una iniciativa pionera en nuestros puertos autonómicos”.

Esta actuación se configurará bajo la denominación de Muelle Gourmet y supondrá “una actividad que vendrá a apoyar al sector hostelero proporcionando espacios de calidad para el desarrollo de sus actividades, complementarias a la propia actividad náutica, y que constituirá el nuevo espacio de convivencia ciudadana de Chipiona”. “Nuestra intención es que dichos servicios funcionen cuando acaben las obras de urbanización que se licitan en el primer trimestre del 2021, por lo que también van a licitarse dentro de este primer semestre del año”, precisó.

Por su parte, el alcalde chipionero ha destacado que este proyecto “supondrá un cambio sustancial en la imagen del puerto”.

Para este mismo año está programado el dragado de restitución de calados en la bocana y su entorno, cuya licitación será previsiblemente en julio con un coste de más de un millón de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios