Fiesta de la Urta

Rota exhibe su receta más popular en la Fiesta de la Urta

  • La localidad gaditana celebra este fin de semana una nueva edición de la Fiesta de la Urta, evento veraniego que tiene como plato fuerte un concurso con más de medio siglo de historia.

Un equipo del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’ grabando esta semana un reportaje sobre la Urta a la Roteña, que da nombre a esta fiesta estival de Rota.

Un equipo del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’ grabando esta semana un reportaje sobre la Urta a la Roteña, que da nombre a esta fiesta estival de Rota.

Tres kilos. Éste es el peso mínimo que debe tener una urta para su elaboración con receta a la roteña en el tradicional concurso que cada verano se celebra en Rota. Se trata, nunca mejor dicho, del plato fuerte de cada edición de la Fiesta de la Urta, cuya programación incluye actuaciones musicales y otras actividades en distintos puntos de la localidad. La de 2022 es precisamente este fin de semana.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, este acontecimiento es uno de los más esperados del calendario estival de Rota. Este verano, el programa contiene incluso las actividades que durante los dos años de pandemia no se pudieron realizar debido a las restricciones establecidas a causa del coronavirus.

Desde su inauguración el pasado jueves por la noche con la protocolaria izada de banderas y el encendido del alumbrado extraordinario, el centro de Rota se ha convertido en una fiesta con escenarios instalados en distintas plazas, como las de la Merced, la Cantera y Bartolomé Pérez, y la avenida San Juan de Puerto Rico para la música en directo, así como carpas para las hermandades locales que han querido participar en esta ocasión; farolillos de decoración en las calles Charco y Alcalde García Sánchez; y espectáculos infantiles en la Plaza de España. Además, hay atracciones en el recinto ferial.

El concurso propiamente dicho, que alcanza su edición número 52, está programado para este domingo, a partir de las nueve de la noche, en la Plaza de la Merced. El jurado valorará las urtas presentadas a cada una de las dos modalidades fijadas -profesional y amateur- y, a continuación, será el momento de su degustación por parte del público asistente.

Este año, el Ayuntamiento ha ampliado “de forma excepcional” el concurso con una categoría de Pescado a la Roteña -que debe ser similar a la urta, igualmente de tres kilos como mínimo y cocinado con la receta de la Urta a la Roteña- y ha incrementado los premios y gratificaciones del concurso. “Teniendo en cuenta la escasez de urta que se viene dando en estas últimas semanas, el alto precio que tiene en el mercado y la dificultad para encontrar una urta de las dimensiones que se exigen en el concurso, el Ayuntamiento se ha visto obligado a modificarlo para mantener este certamen gastronómico y facilitar la participación”, explicó días atrás la concejala delegada de Fiestas, Laura Almisas.

El objetivo básico de este certamen popular es “potenciar aún más nuestra receta más tradicional, la Urta a la Roteña, que es a la vez una receta que aparece en las cartas de los restaurantes más reconocidos, no solo a nivel regional y nacional, sino también internacional”. Para no dejar lugar a dudas, las bases del concurso recogen los ingredientes necesarios -cantidades incluidas- para la elaboración de este plato marinero por parte de los participantes e incluso el modo de cocinar la urta o el pescado similar que se haya elegido como sabrosa alternativa.

Y una ruta de tapas típicas del municipio

Teniendo claro que, efectivamente, la Urta a la Roteña es “uno de los máximos exponentes” de la gastronomía de Rota, el Ayuntamiento organiza este mismo mes la Ruta de la Tapa a la Roteña.

La octava edición de esta iniciativa arrancó el pasado jueves, coincidiendo con la jornada inaugural de la Fiesta de la Urta, y se desarrollará hasta el 31 de agosto. Una decena de bares y restaurantes del municipio participan en esta ruta con exquisitas propuestas que ofrecen la extraordinaria oportunidad de saborear recetas tradicionales e innovadoras de pescados a la roteña.

En palabras de la concejala responsable de Turismo y Comercio, Esther García, tiene como finalidad “dar a conocer esta receta basada en los productos de la huerta mayeta y promocionar la calidad de nuestros productos y nuestra hostelería”. La ruta incluye premios para la mejor receta tradicional y la mejor receta innovadora. El público participante será el encargado de elegirlas mediante votación publicando en Facebook e IG una fotografía de la tapa en cuestión con el hashtag #VIIIRutadelaTapaAlaRoteña.

Los carteles de la ruta incluyen un código QR que permite a los roteños y visitantes interesados obtener información relativa a los establecimientos integrantes.

En la presentación pública de esta edición, la delegada municipal del área, además de agradecer su participación a los bares de la ruta, animó públicamente a vecinos y turistas a “disfrutar de esta ruta para probar las magníficas tapas que los hosteleros han preparado para esta iniciativa que promociona Rota, del mar a la huerta”, en alusión al lema oficial elegido para difundir la esencia gastronómica de este municipio gaditano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios