El interés ecológico de Costa Ballena
Investigadores de la Estación Biológica de Doñana realizarán en noviembre un estudio sobre las gaviotas del entorno natural de este complejo residencial y turístico de Rota.
No sólo es un complejo residencial y turístico, una urbanización que mira a uno de los enclaves más preciosos del litoral gaditano. Costa Ballena también es un espacio natural, una zona de interés ecológico.
La Delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota ha informado que Costa Ballena será escenario de una campaña de anillamiento científico de aves, refiriéndose a la misma como un “importante estudio” de la Estación Biológica de Doñana con la colaboración del propio Consistorio y entidades locales.
Efectivamente, anilladores expertos de este instituto público perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acompañados de anilladores roteños y otros voluntarios, llevarán a cabo una campaña de captura, estudio, medición y anillamiento de aves, más concretamente de gaviotas.
Los ejemplares que centrarán esta investigación pertenecen al grupo taxonómico de las charadriiformes, conformado por más de 50 especies distintas extendidas por amplias zonas del mundo. El Ayuntamiento ha explicado que “a pesar de que en muchos casos algunas especies son consideradas especies plagas, vectoras de enfermedades o desagradables por algunos de sus hábitos en el entorno urbano, la realidad es que este grupo de aves cumplen unas funciones ecológicas de suma importancia en el entorno en el que viven, como la fertilización de zonas, la dispersión de semillas, la eliminación de restos y demás”.
En el litoral atlántico hay una enorme diversidad de estas gaviotas y, en concreto, en Costa Ballena “se han detectado una amplia variedad de especies, algunas de ellas con alto valor ecológico y consideradas rarezas, encontrando en ocasiones especies propias del continente americano”. “A pesar de ser un entorno urbano, es un enclave de gran diversidad natural por su ubicación y amplios espacios verdes”, destaca el Consistorio.
Dada esta riqueza ecológica, “el anillamiento científico de aves es una actividad muy importante, ya que aporta gran información sobre las especies y los comportamientos de estas en las migraciones, pues estas anillas son únicas y aportan datos de fechas, lugares y equipo de captura y anillamiento, y todos estos datos quedan incluidos en una base de datos internacional que favorece enormemente el estudio y conocimiento de las aves”.
El equipo de anillamiento de Costa Ballena comenzará en torno al mes de noviembre, habida cuenta de que se trata de “la época de mayor presencia de estas rarezas”. “Serán las condiciones climatológicas y del propio comportamiento de las aves las que determinaran los emplazamientos, fechas y horas exactas en las que se llevará a cabo estas actividades”, ha adelantado.
La concejala de Transición Ecológica, Nuria López, que ha destacado que “esta iniciativa ahonda en el conocimiento científico relativos a biodiversidad”, ha transmitido el apoyo del Ayuntamiento al grupo de investigadores que se encargará de realizar estas tareas para que “encuentre la mejor de las condiciones para el desarrollo de las mismas”. En este sentido, ha expresado el “compromiso” del Consistorio de contribuir a “promocionar la actividad e implicar en ella a colectivos, grupos y entidades municipales que puedan tener interés en conocer de cerca en qué consisten estos estudios”.
El interés del Ayuntamiento por colaborar en esta investigación se pone también de manifiesto en su anuncio de que dará difusión a los resultados de la misma que “contribuyan a poner en valor el conocimiento de la biodiversidad y el patrimonio natural de Rota, en este caso, relativo a las gaviotas, y que ayuden a la ciudadanía a observar con una mirada diferente a esas familiares y singulares aves de nuestro entorno”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas