Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

El Auditorio ‘Manolo Sanlúcar’ abrirá este jueves con un homenaje al guitarrista

  • La reapertura de las antiguas instalaciones de La Merced tras su rehabilitación está prevista con un espectáculo coordinado por José Miguel Évora.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, durante su visita al Auditorio de la Merced, que llevará el nombre de Manolo Sanlúcar tras su rehabilitación.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, durante su visita al Auditorio de la Merced, que llevará el nombre de Manolo Sanlúcar tras su rehabilitación.

El antiguo Auditorio de la Merced, que llevará el nombre de Manolo Sanlúcar tras su rehabilitación, abrirá de nuevo sus puertas este jueves. El Ayuntamiento ha programado para la ocasión un espectáculo flamenco en homenaje al guitarrista y compositor sanluqueño bajo la coordinación de su hermano José Miguel Évora.

El alcalde, Víctor Mora, ha anunciado que el histórico edificio que “será el centro de la actividad de la ciudad” acogerá el concierto ‘Sonantas para Manuel’, en el que participarán “ocho reconocidos guitarristas andaluces, tantos como provincias tiene nuestra comunidad” y “un reconocísimo percusionista”. Serán, en concreto, Manuel de la Luz, Niño Seve, Jesús Guerrero, Niño el Tomate, David Carmona, Ricardo Moreno, Diego del Morao y Daniel Casares, acompañados a la percusión por Paquito González. Al evento, con entrada por invitación, asistirán representantes de los colectivos culturales y asociaciones de la localidad.

“Hubiéramos querido regalarle a Manolo una gran inauguración, pero no ha sido posible por las elecciones autonómicas, pero sí queremos poner en servicio este auditorio para disfrute de todos los ciudadanos”, ha explicado Mora, que ha recordado que el genial artista sanluqueño fue nombrado Hijo Predilecto de Sanlúcar en 2009 e Hijo Predilecto de la Provincia en 2016, entre otras distinciones, y desde hace años da nombre a una céntrica plaza del municipio.

Las obras proyectadas del Auditorio Municipal ‘Manolo Sanlúcar’ se han ejecutado con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) destinados a la adecuación de edificios para el impulso de los recursos culturales de la provincia de Cádiz. La propuesta registrada por el Ayuntamiento fue una de las siete seleccionadas de las 31 presentadas.

Las empresas adjudicatarias esta actuación sido Frival Servicios Integrales, Frío Industrial Frival SL, y Técnica Electroacústica, Consultoría Escénica y Servicios Audiovisuales SLY & Gestión Ambiental de Contratas SL. “Se ha realizado la modernización de las instalaciones y del equipamiento escénico del auditorio, además de la mejora de la imagen de este edificio histórico”, ha subrayado el alcalde.

Los trabajos han consistido en “la ampliación desmontable del escenario, la dotación de una nueva iluminación escénica; la instalación de proyectores, de equipos de control y distribución, y de un nuevo sistema de sonido profesional, incluyendo equipamiento de cabina, electroacústica y periféricos, y todo el equipamiento necesario para proyecciones audiovisuales”, así como la incorporación de “instalaciones de climatización y de elevación a fin de eliminar barreras arquitectónicas para acceder al escenario”.

La dotación de butacas en la nave central alcanza las 224 plazas, con otras 84 en el coro, resultando un aforo total de 308 butacas, frente a las 287 existentes antes de la ejecución de las obras.

Visita de la Junta al monumento

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión in situ con la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo; el concejal del área, Manuel Lobato; y responsables técnicos de las obras por parte de la propia Junta y del Ayuntamiento.

Según ha destacado la Administración autonómica, esta actuación supone “la renovación funcional y la modernización de las instalaciones y el equipamiento escénico del Auditorio de la Merced, las cuales quedaron obsoletas por el paso del tiempo”. “Significará igualmente la rehabilitación y mejora de la imagen del edificio histórico, adecuándolo a la importancia de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo y garantizando su conservación como parte del patrimonio histórico de la ciudad”, ha resaltado.

La Junta ha precisado que “de forma paralela a toda la dotación técnica, y como obras básicamente de conservación, la rehabilitación del edificio contemplará la reparación de sus cubiertas y paramentos exteriores, el resanado de paramentos interiores y la consolidación de sus elementos pétreos, destacando sus valores arquitectónicos y patrimoniales, llevándose a cabo obras de acondicionamiento que renueven los camerinos y los aseos existentes”.

“En cuanto al exterior, el proyecto contempla solucionar las barreras arquitectónicas que presentan actualmente los accesos desde la Cuesta de Belén, donde se desarrolla a lo largo de la fachada un acerado escalonado que imposibilita cualquier recorrido accesible hasta el Auditorio. El objetivo es conseguir una imagen urbana directamente relacionada con este tan emblemático edifico histórico y su entorno. De esta forma, la nueva solución mejora la actual accesibilidad urbana”, explica en un comunicado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios