Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Economía

El alcalde de Rota destaca avances hacia la compensación por la Base

  • Javier Ruiz realiza una valoración “muy positiva” de una reunión que ha mantenido en Madrid con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, durante su comparecencia pública en el Ayuntamiento.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, durante su comparecencia pública en el Ayuntamiento.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha informado de una reunión que ha mantenido en Madrid con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, para “avanzar en los términos de la compensación que la ciudad recibirá por los ingresos que deja de percibir de la Base y que ya está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este mismo año”.

Según el regidor roteño, en el encuentro “se han sentado las líneas de trabajo a seguir para perfilar y abordar de manera conjunta los términos y condiciones que se dictarán desde la Secretaría de Estado de Hacienda para hacer efectiva esta compensación adicional de la que Rota se va a beneficiar”.

Ruiz ha agradecido públicamente “la atención y sensibilidad que la secretaria de Estado de Hacienda y todo su equipo ha mostrado ante las reivindicaciones de Rota, en sintonía con el compromiso e interés que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso de manifiesto sobre asuntos relacionados con la Base en su visita a nuestra ciudad el pasado mes de agosto”.

El alcalde ha explicado que “ahora toca definir junto con el Ministerio la manera en la que se va a materializar este acuerdo y seguir trabajando por conseguir las mejores condiciones para que la ciudad sea compensada por los ingresos que el Ayuntamiento no percibe como consecuencia de acuerdos bilaterales que eximen a la Base del pago de impuestos”.

Ruiz ha adelantado que “los términos de la compensación que se ya consiguió en 2015, que desgraciadamente en aquel entonces solo se aplicó en ese año, servirán de base para este nuevo acuerdo, si bien en esta ocasión los técnicos de Hacienda están barajando métodos y sistemas de cálculo más simples a los empleados en la anterior disposición, que no requieran del cruce de datos de distintos organismos, tratando de no afectar la cantidad que ya se estableció en su momento”.

Además, “en esta nueva disposición también se va a plantear el impacto del impuesto de vehículos, que en el último ejercicio se vio algo reducido, cotejando los datos de tráfico y de la Base Naval, de manera que se ajuste al máximo a la realidad existente”.

El alcalde se ha mostrado “convencido de que el resultado de todo este trabajo se traducirá en breve en un texto legal que reconozca la singularidad de Rota y que dé respuesta a una de las reivindicaciones históricas de nuestra ciudad, haciendo efectiva una compensación por la pérdida de ingresos que soporta el municipio que repercutirá de manera notable en el Ayuntamiento y la localidad”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios