Economía

El PP pregunta sobre la compensación “insuficiente” por la servidumbre de la Base de Rota

  • Los populares argumentan que “a pesar de que el Ayuntamiento y la Diputación reclamaron 5,9 millones de euros anuales, el Gobierno de España sólo anunció 2 millones a repartir entre varios municipios”.

La portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, y la diputada María José García-Pelayo, el pasado mes de julio junto a la entrada de la Base. La portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, y la diputada María José García-Pelayo, el pasado mes de julio junto a la entrada de la Base.

La portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, y la diputada María José García-Pelayo, el pasado mes de julio junto a la entrada de la Base.

El PP de Rota, en coordinación con su diputada por Cádiz María José García-Pelayo, quiere saber “la cantidad económica con la que será compensada la ciudad por la servidumbre militar de la Base” arguyendo que “a pesar de que el Ayuntamiento y la Diputación reclamaron 5,9 millones de euros anuales, el Gobierno de España sólo anunció 2 millones a repartir entre varios municipios”.

Según ha explicado los populares roteños, “hay que recordar que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 incluyen  una partida presupuestaria de 2 millones de euros para compensar económicamente a las entidades locales que vean reducida su recaudación como consecuencia de los beneficios fiscales establecidos en el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado el año 1988 entre España y los Estados Unidos”.

Por tal motivo, el pasado 15 de enero, García-Pelayo solicitó “información más precisa sobre qué entidades locales concretas van a ser beneficiarias de dicha compensación, en qué cuantía cada una de ellas, con qué criterios se determina dicha cuantía y en qué fecha concreta recibirán la misma”.

El Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad el pasado 21 de octubre, a instancias del PP, instar a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que se incluyera, en una norma con rango de ley, el siguiente texto: “ Que aquellos municipios que tengan en su territorio la instalación de una base naval afectada por beneficios fiscales como consecuencia del vigente Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos, tendrán derecho a una compensación adicional equivalente a la diferencia existente entre la participación que le corresponda en los tributos del Estado y la que le correspondería considerando la suma de su población de derecho y del número de efectivos integrantes del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas españolas y extranjeras destinadas en la base militar aplicando a este resultado el coeficiente multiplicador inmediatamente superior a la escala prevista en el artículo 124.1.a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En el número de efectivos del personal civil y militar de las Fuerzas Armadas no se incluirán aquellos que estén en el padrón de habitantes de dichos municipios”.

“Para el pago de dicha compensación, el Ministerio de Defensa deberá emitir un certificado del número de efectivos de las Fuerzas Armadas tanto españolas como extranjeras que tengan su destino en la base militar, y, en base al mismo, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, liquidará y abonará el importe de la compensación en un pago único anual”, continúa el acuerdo de la Diputación, que también recoge “instar al Gobierno de España a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Rota en el que se reconozca la deuda histórica acumulada, así como la compensación por la servidumbre militar anual.”

El Consistorio también aprobó por unanimidad esta petición al Gobierno central, a propuesta del PP, según agregan los populares. A su juicio, “dadas las dificultades económicas que están atravesando multitud de empresas y familias por motivos de esta crisis, el Ayuntamiento debe y puede aprovechar estos recursos económicos que nos corresponden a los roteños para poner en marcha más líneas de ayudas directas y mayores rebajas de impuestos”.

Así las cosas, el PP insiste en preguntar al Ejecutivo central, entre otras cuestiones, si “tiene previsto dar cumplimiento” a sendos acuerdos de la Diputación y el Ayuntamiento de Rota, si considera que “los 2 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 son suficientes para cumplir en su integridad al acuerdo" y si prevé “compensar al Ayuntamiento por la deuda acumulada como consecuencia de la servidumbre militar y en qué fecha”.

Los populares quieren saber si el Gobierno de España reconocerá “la deuda histórica acumulada desde 1989 hasta 2012 defendida por parte del Ayuntamiento por un importe de 103,94 millones de euros”, así como si “va a aceptar como compensación anual al Consistorio la cantidad de 5,91 millones de euros exigidos por esta administración local”.

En clave local, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, dice esperar que el alcalde, Javier Ruiz (PSOE), “sea exigente con el Gobierno de España y no se conforme con migajas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios