Costa Noroeste

Rota estrena la exposición '100 años de Historia de la Aviación Naval en imágenes'

  • La muestra del Centenario termina en la ciudad roteña su recorrido itinerante por todo el país

El comandante de la Flotilla de Aeronaves se dirige a los asistentes en la inauguración de la exposición,

El comandante de la Flotilla de Aeronaves se dirige a los asistentes en la inauguración de la exposición, / ayto rota

El Palacio Municipal Castillo de Luna acoge desde ayer la exposición '100 años de Historia de la Aviación Naval en imágenes'. La muestra forma parte de los actos del Centenario de la Aviación Naval y que la próxima semana tendrá su colofón con la exhibición aérea frente a la playa de la Costilla en Rota.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, acompañado por el Comandante del Grupo de Proyección nº2, Ricardo Atanasio Hernández López, el Comandante de la Flotilla de Aeronaves, José Luis Nieto Fernández, miembros de la corporación municipal, y distintas autoridades civiles y militares, inauguraron ayer la exposición que completa en Rota su recorrido por toda España mostrando los avances que se han producido en la aviación naval durante el último siglo de historia.

Creada por el rey Alfonso XIII, la Aviación Naval fue capaz a los pocos años de operar hidroaviones y globos aerostáticos con eficacia a bordo del primer portaeronaves de la Armada, el Dédalo, y contribuir al primer desembarco aeronaval de la historia, el desembarco de Alhucemas. La exposición muestra un recorrido a través del tiempo en el que queda constancia la importante visión de futuro de la Armada en general y de la Aviación Naval en particular. Así, en su resurgir a partir de 1954, el Arma Aérea fue pionera en España en las operaciones con helicópteros y la primera en el mundo en operar aviones de despegue vertical Harrier desde un portaviones. Además, también fue pionera en incorporar los vehículos aéreos tripulados de forma remota.

El acto desarrollado en el patio del Castillo de Luna comenzó el acto con la intervención del Comandante Hernández López, quien ha destacado el valor de las imágenes expuestas desde esta mañana "para poner en valor el centenario que estamos celebrando con muchísima ilusión". "Los marinos tenemos la costumbre de mirar por la proa, para buscar la ruta más conveniente -dijo en su intervención- y nos cuesta darnos cuenta de lo que hemos alcanzado, y este centenario es una muy buena oportunidad para comprobar lo que hemos alcanzado".

El comandante de la Flotilla de Aeronaves resaltó que "hemos crecido mucho en este lado de la Bahía, porque el tiempo nos está llevando hasta aquí, donde cava vez el peso de la armada. Quiero dejar constancia de que la Base está creciendo junto a Rota, en una relación de muchos años, ya que el crecimiento ha sido paralelo".

Por su parte el primer edil, José Javier Ruiz Arana, destacó la importante vinculación de Rota con la Base Naval desde sus inicios. "Nos hace mucha ilusión y compartir con roteños visitantes esta exposición y los actos que vendrán a continuación, el viernes con la presencia del Rey, y esa exhibición aérea que se celebra por primera vez en Rota", afirmó el alcalde de Rota antes de invitar a todos los presentes a conocer la exposición en un recorrido por los distintos paneles e instantáneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios