Cómic

Al otro lado de la oscuridad

  • Un nuevo y terrorífico mundo se abre ante nuestros ojos, el de los ‘Mitos del huerto de los huesos’ firmado por Lemire y Sorrentino

Detalle de una de las páginas del cómic.

Detalle de una de las páginas del cómic.

Existen pocos tándem creativos que funcionen tan a la perfección como el formado por el prolífico guionista canadiense Jeff Lemire (Descender, Ascender, saga Black Hammer, Little Monsters… Por citar tan solo a un puñado de obras) y el dibujante italiano Andrea Sorrentino.

Juntos han narrado las aventuras del reboot protagonizado por Green Arrow, nos han regalado a los lectores la versión más anciana de Lobezno (Logan para los amigos) y han revelado el verdadero destino de la perrita Laika en Primordial.

Pero esto no es todo, ya que tal vez la que ha sido su más fructífera y exitosa colaboración los llevó dentro de un universo espeluznante, donde descubrimos qué era y lo que se ocultaba dentro del ominoso Granero Negro, sito en el lugar que daba nombre a la serie, Gideon Falls.

Gracias a los infinitos recursos gráficos de Sorrentino, viajamos en el tiempo y entre diferentes realidades paralelas, siempre perseguidos por una letal presencia cuya sonrisa nos helaba de terror.

Y el dúo de creadores quedó con ganas de más, por lo que durante un año delinearon un nuevo universo oscuro, que estaría profundamente influenciado por las creaciones de uno de los grandes maestros del género fantástico-terrorífico, nada menos que H.P. Lovecraft.

Una de las características de estos oscuros relatos iba a ser que no se le daría todo hecho al lector, sino que tendríamos que estrujarnos las meninges, ya que se nos iban a sugerir varios argumentos de los que, una vez finalizada su lectura, seríamos nosotros los que sacaríamos conclusiones.

Así nacen los Mitos del huerto de los huesos, un título que ya de por sí hace que se te ericen los vellos de la espalda.

La campaña publicitaria en los Estados Unidos, y por ende, en las redes sociales, fue brutal, mostrándonos impactantes imágenes que nos fueran preparando para lo que iba a acontecer…

Y ya está aquí el primer capítulo de esta saga. Aunque para ser exactos, y espero que Astiberri lo recupere en un futuro próximo, el verdadero prólogo llevó el título de Shadow Eater y fue publicado con motivo del Día del Cómic Gratis en los USA en el año 2022.

Mientras esperamos esa lectura, en las estanterías de las librerías españolas luce una portada que ya por sí sola llama la atención, y pertenece al volumen que contiene El Pasadizo.

En él vamos a conocer a un joven miembro de la Sociedad Geológica Canadiense, John Reed. Su trabajo le lleva a un lejano islote en medio del encrespado mar, coronado por un solitario faro. En el camino conocerá, mientras se marea, al adusto anciano marino que le conduce hacia su destino, Doug.

Una vez en tierra firme es casi inmediatamente recibido por la única habitante del lugar, Sally, la farera, una mujer que resulta ser la hermana del marino, con el que comparte de todo menos frases cariñosas.

El objeto de la visita de John a esta localización es la aparición de un agujero, un pozo, en medio de unas rocas. Allí lo conducirá Sally, que le confiesa ignorar la profundidad de esta sima.

Desde el principio de lectura de esta historia veremos que el protagonista arrastra un trauma del pasado que le une a su desaparecida madre, a la que perdió en extrañas circunstancias. Hecho éste que le provoca más de una vívida pesadilla.

Pero el verdadero mal sueño estará en la realidad, ya que en cuanto empiece a analizar el agujero, ese pasadizo que no se sabe a dónde conduce, se iniciará un descenso al terror, a un lugar inimaginable, y las cosas comenzarán a ponerse bastante raras, sobre todo en lo referente a la pareja de ancianos hermanos…

Y claro, como podéis suponer, hasta aquí puedo acompañaros en este escalofriante periplo. Os suelto la mano, y a partir de ahora, todo lo que veáis y a los que os enfrentéis será nuevo e inesperado. Así debe ser el terror, un paseo por el otro lado, ese que tan solo vislumbramos a veces por el rabillo del ojo, y que nos hace volver la cara con rapidez.

Una advertencia. Tal vez esta lectura os sepa a poco, sea algo breve para vuestras ávidas ganas, así que tened un poco de paciencia, porque cómo ya os comentaba, este universo es vasto, y contiene muchas más historias, como las próxima que verán la luz (o la oscuridad) en nuestro país en un futuro no muy lejano. Sus títulos, Diez mil plumas negras y La vivienda

Así que preparaos todo lo que podáis, porque una vez se traspasa el umbral a este nuevo paraje, un sonoro portazo nos indica que ya nunca más podremos salir de salir de él, enfrentándonos a horrores inimaginables, que pocos han podido resistir.

¡Bienvenidos a los Mitos del huerto de los huesos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios