Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica 'Lazos de sangre'

En las manos equivocadas

Lazos de sangre. Drama criminal, EEUU-Francia, 2013, 140 min. Dirección: Guillaume Canet. Guión: G. Canet y James Gray. Fotografía: Cristophe Offenstein. Intérpretes: Clive Owen, Billy Crudup, Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis, James Caan, Matthias Schoenaerts, Noah Emmerich, Lili Taylor, Domenick Lombardozzi.

Es frustrante asistir al destrozo y el aplanamiento de unos materiales, unos ambientes, unos tipos y un reparto como los que ejecuta Lazos de sangre. A priori, lo tenía todo, o casi todo, para seducir, para ser una gran película: un guión coescrito por James Gray (Little Odessa, La otra cara del crimen, La noche es nuestra, Two lovers, El sueño de Ellis), uno de nuestros cineastas de referencia, a partir de la remezcla de sus temas e historias habituales de ley, crimen y asuntos de familia; el Nueva York callejero de los primeros años setenta; un elenco atractivo con nombres como Owen, Cotillard, Crudup, Kunis, Saldana, Taylor o el gran James Caan; una producción costeada para sacarle brillo a una cosa y la otra…

Sin embargo, al frente de tan caro y nostálgico juguete de género está el actor y director francés Guillaume Canet, un tipo que no sólo no se contenta con dirigir (No se lo digas a nadie, Pequeñas mentiras sin importancia) sino que, además, se empeña en poner su particular sello megalómano a materiales que están muy por encima de sus posibilidades. Y menos mal que no le da también por salir en la película.

Es así que esta Lazos de sangre parece más bien una parodia o una versión muerta de una película de Gray o Lumet que una digna heredera de su estirpe, un filme que confunde el look y el diseño de la banda sonora con el alma o el estilo, un drama que cortocircuita la pretensión de fresco de época o de relato trágico apuntada en las páginas de un guión cuyos personajes no cobran nunca vida, a lo sumo en perfiles unidimensionales y sin profundidad, como para que haya cierta densidad que insufle alguna tensión dramática.

Cine caro, superficial y vacío, en definitiva, cuyo fracaso nos apena aún más si cabe por venir de quien viene y por haberse acercado a un universo que tantos y tan buenos títulos ha dejado para el recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios