Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Una historia de amor y deseo | Estreno en Filmin

Un aprendiz en el jardín perfumado

Zbeida Belhajamor y Sami Outalbali en una imagen del filme de Leyla Bouzid.

Zbeida Belhajamor y Sami Outalbali en una imagen del filme de Leyla Bouzid.

Presentado en la Semana de la Crítica de Cannes 2021, el segundo largo de la tunecina afincada en Francia Leyla Bouzid (À peine j'ouvre les yeux) viene a replantear el ya viejo asunto de la condición inmigrante y de clase, la nostalgia de las raíces o la identidad árabe en el París multicultural de la banlieue bajo una interesante perspectiva que no incide en las habituales dialécticas de confrontación.

Para su historia elige a un protagonista masculino algo retraído en pleno descubrimiento de la pasión fuera de su burbuja tras un doble encuentro con una chica en la Universidad y con la poesía amorosa árabe plagada de sensualidad y erotismo que estudia en sus aulas. Encuentros que lo abren a un nuevo mundo desde el que tomar conciencia de sí mismo y de los límites de su carácter, su entorno, su educación y su cultura.

Una historia de amor y deseo despliega así ese viaje de autodescubrimiento y las batallas internas por la aceptación de una realidad más rica y compleja más allá del barrio, la familia o los amigos. El debutante Sami Outalbali incorpora a su personaje una pasmosa fragilidad donde la timidez y el deseo colisionan ante los estímulos de una compañera emancipada (Zbeida Belhajamor) que le descubre los caminos de la liberación del deseo para derribar prejuicios y, de paso, reconciliarse con los orígenes.

En su hermoso final, la película desata finalmente la tensión reprimida para hacer hablar a los cuerpos al son de un poema que no necesita ya ni traducción ni subtítulos.