cine

Muere William Goldman, guionista, escritor y autor de 'La princesa prometida'

  • Goldman, que ha fallecido a los 87 años, ganó dos Oscar por los guiones de 'Dos hombres y un destino' y 'Todos los hombres del presidente'.

William Goldman, escritor de novelas como La princesa prometida y ganador de dos Oscar por los guiones de Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente, ha fallecido a los 87 años de edad.

Goldman murió la noche del pasado jueves en su domicilio de Manhattan, rodeado de familiares y amigos, según ha confirmado a Deadline Hollywood miembros de la familia del guionista.

Nacido en Illinois el 12 de agosto de 1931, el escritor comenzó su carrera como novelista y debutó en el mundo del cine con el guión de Agentes dobles en 1965, aunque su obra más recordada es La princesa prometida (1973), cuyo guión firmó para la adaptación al cine que dirigió Rob Reiner en 1987.

'La princesa prometida' 'La princesa prometida'

'La princesa prometida'

Protagonizada por Robin Wright y Cary Elwes, la historia de princesas y malvados con muchos toques de humor no tuvo una gran acogida en el momento de su estreno, pero se convirtió rápidamente en un título de culto. Y generación tras generación, el filme ha seguido cosechando éxito con las aventuras de Buttercup (Wright) y de su amado Westley (Elwes), rodeados de personajes tan dispares como Fezzik el Gigante (André el Gigante), Vizzini (Wallace Shawn) y, sobre todo, Íñigo Montoya, interpretado por Mandy Patinkin.

De Montoya es una frase salida de la pluma de Goldman y que se ha convertido en una de las más repetidas y reconocibles del cine: "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre. Prepárate a morir".

En el cine su primer gran éxito llegó en 1970 con el western protagonizado por Robert Redford con Paul Newman Dos hombres y un destino, de George Roy Hill, con el que consiguió su primer Oscar. El segundo le llegaría también con un filme protagonizado por Redford, en este caso acompañado de Dustin Hoffman: Todos los hombres del presidente, dirigido por Alan Pakula y sobre la caída de Richard Nixon.

Robert Redford y Paul Newman en 'Dos hombres y un destino'. Robert Redford y Paul Newman en 'Dos hombres y un destino'.

Robert Redford y Paul Newman en 'Dos hombres y un destino'.

Goldman es responsable de los guiones de otras grandes películas entre las que destacan títulos como Marathon Man, Poder absoluto o Memorias de un hombre invisible. También participó en la elaboración de los libretos de Algunos hombres buenos y Una proposición indecente.

El último trabajo de Goldman en un largometraje fue en 2015 con la película de Simon West Jugada salvaje, tras haberse dedicado a adaptar algunas novelas de Stephen King para la gran pantalla, como Corazones en la Atlántida (2001) o El cazador de sueños (2003), así como la famosa Misery (1990), que le valió el Óscar a mejor actriz a la estadounidense Kathy Bates.

Además, el novelista también es autor de una obra autobiográfica titulada Las aventuras de un guionista en Hollywood, que narra el funcionamiento de la industria cinematográfica de los 70 y 80 y que cuenta los entresijos del negocio de los guiones.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios