Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Cine

'Moonrise Kingdom', una historia inocente

  • Wes Anderson presentó en el festival de Cannes, junto al actor Edward Norton, la cinta que ahora llega a las pantallas.

Moonrise Kingdom es una historia "sobre gente que se enamora demasiado pronto", llena de inocencia y que se desarrolla en "el final de una época de paz", en palabras de su director, Wes Anderson, que se ha rodeado de Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray para rodar su film. Una película que llega a los cines españoles y americanos tras estrenarse en el Festival de Cannes, donde fue la encargada de abrir la competición y donde despertó la ternura de los espectadores y algunas risas, aunque se echó en falta la acidez de otras cintas de Anderson.

Moonrise Kingdom cuenta el primer amor que viven Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), que a sus 12 años se toman muy en serio su relación sin estar verdaderamente preparados para ello, como explicó el director durante el Festival de Cannes. "No sé si hay alguien realmente preparado para ello", reflexionaba Anderson, que situó a esos niños rodeados de adultos que no saben cómo reaccionar.

Con una estética muy sesentera y una imagen tremendamente brillante, la historia se desarrolla en una isla a la que sólo se puede acceder por ferry, y en la que los campamentos para scouts son la principal actividad. La acción transcurre en un momento muy preciso, 1965, el final de una época inocente. "En los años siguientes la contracultura iba a emerger y el mundo iba a cambiar mucho", resaltaba el realizador de Los Tenenbaums (The Royal Tenenbaums) y Life Aquatic. Un momento perfecto para situar una historia en la que los niños actúan como adultos y los adultos como niños, aunque el objetivo del realizador era "tratarles como iguales". No tanto que se intercambiaran los papeles, "más bien que se movieran a la vez, en la misma dirección".

Para contar esta historia, Anderson escogió a un selecto grupo de actores que incluía a Willis, Norton, Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Jason Schwartzman y Bob Balaban, algunos para apenas realizar un cameo. Lo que no fue un obstáculo para que aceptaran participar en el proyecto de Anderson. "Fue un lujo tener este grupo de gente y todos ellos estaban encantados de ser parte de esta película", afirmaba Anderson, que aseguraba que siempre trata de agrupar a la gente que admira. Una actitud ésta que compara con la de Pedro Almodóvar, "que tiene su especie de compañía de gente, escribe sus films y los hace a su manera y eso funciona. Año tras año tienes un file que es único en sí mismo y que desde el primer momento sabes de quién es".

Porque el objetivo de Anderson es lograr que su cine se identifique inmediatamente, como ocurre con las películas de los hermanos Coen o con Francois Truffaut, cuyo filme Los cuatrocientos golpes fue uno de los que le impulsaron a dedicarse al cine. Un cine, el suyo, muy personal, que levanta tantas críticas como alabanzas y que no deja indiferente, como corrobora Edward Norton, uno de los protagonistas de Moonrise Kingdom.

Tras decir que habla un "poquito" de español pero no lo suficiente para realizar la entrevista en este idioma, Norton se lanzaba a loar el trabajo de Anderson. "He sido un gran fan de Wes desde el comienzo, creo que Bottle Rocket y Academia Rushmore son algunos de los films más originales para alguien de mi generación". Por eso, aunque Anderson le contactó cuando ni siquiera existía un guion, dijo que sí inmediatamente. "Evidentemente estaba interesado en la historia, pero cuando me dijo que estaba preparando una película y que había una parte para mí, dije: lo haré. No creo que lo escribiera para mí, pero creo que tenía la idea de que lo hiciera yo. Estaba realmente contento, es uno de mis directores favoritos", explicaba Norton.

El actor interpreta a un monitor scout obsesionado con su trabajo, un personaje a medio camino entre la inocencia y la estupidez, características que se repiten en la mayor parte de los adultos que pasean por el film. "Creo que los niños en esta película están mucho más en contacto con sus emociones, mucho más adultos y maduros para enfrentarse a los problemas", decía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios