Una voluminosa escultura irá en la rotonda de la Rana Verde

Medirá seis metros de altura, será de bronce y pesa, con pedestal, unos 13.000 kilos

F. M. / Chiclana

27 de octubre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento tiene previsto colocar estas navidades una escultura de gran tamaño y peso en la rotonda de la Rana Verde, en las cercanías del ambulatorio de la costa, según adelantó el delegado de Fomento y Promoción de la ciudad José Manuel Lechuga.

El autor de la obra es el gaditano José Hermida que ya tiene casi perfilada su obra, ya que para la semana que viene está previsto que la figura pase por los talleres de fundición de bronce en Atarfe (Granada).

La escultura, de nombre Venus al sol "representa un desnudo de proporciones imperantes", según señaló su autor, y será ejecutada en bronce con el añadido de un pedestal de hormigón.

Esta obra, cuyo coste es aproximado a los 45.000 euros, se instalará en una zona muy transitada de camino hacia la costa chiclanera, algo que también servirá de referencia a turistas y visitantes, según destacó el delegado de Fomento y Promociones.

Hermida dio una explicación en cuanto a su original trabajo: "cuando se me pregunta ciento de veces porque hago gordos y gordas o si ese es mi estilo, a menudo respondo que es cuestión a tender por el gusto de los volúmenes rotundos e imperantes. Para mí, la escultura es igual que la partitura de un músico, donde siempre aparece el factor de la armonía, la melodía y la afinación".

El escultor reconoce que el trasladar una escultura de consideradas dimensiones, pesos y materiales a un espacio público "conlleva gestiones con empresas públicas, privadas y personas a veces algo embarazosa, porque antes de ser escultor debemos aprender a ser buenos comerciales, diseñadores y empresarios, algo que algunas universidades carecen a la hora de enseñar u orientar a sus alumnos".

La obra se encuentra en un pequeño y estrecho taller a la espalda del Retortillo, donde el escultor da los últimos retoques a su trabajo antes de que se proceda a la fundición en broce.

El alcalde Ernesto Marín elogió la obra y el trabajo de José Hermida. En este sentido, destacó que la escultura será una pieza de la que podrán disfrutar tanto los chiclaneros como los numerosos visitantes que acuden a la zona costera de la ciudad. Asimismo, José Manuel Lechuga coincidió con Marín en que la voluminosa figura también será "como una especie de recibimiento a todos aquellos que se desplazan a los hoteles, apartamentos y playas chiclaneras".

stats