Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana Natural

El Consistorio aplicará una subida del 2% de IPC a las tasas de agua y basura

  • Desde Medio Ambiente, no obstante, se asegura que dicho incremento será casi inapreciable para la mayoría de ciudadanos tras las reformas que se han introducido en la ordenanza que regula estos conceptos  

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y la portavoz del gobierno, Cándida Verdier, explican las nuevas tasas.

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y la portavoz del gobierno, Cándida Verdier, explican las nuevas tasas. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero (IU), ha explicado, junto a la portavoz del gobierno municipal, Cándida Verdier (PSOE), la propuesta que el equipo de gobierno llevará al Pleno ordinario del mes de febrero, que se celebra el próximo miércoles, relativa a la denominada actualmente Tasa de Prestación Patrimonial de Carácter no Tributario, que comprende los servicios de agua, alcantarillado y basura.

A este respecto, Palmero ha indicado que, “tras varios meses de trabajo, con un proceso de participación ciudadana a través de la página web y reuniones con colectivos sociales y económicos de Chiclana, llevaremos a Pleno una modificación de la Ordenanza que recogerá la nueva realidad de esta ciudad, con el objetivo de cuadrar las cuentas, evitando que el déficit ya existente en estos servicios siga aumentando en los próximos cuatro años”.

“Hemos hecho una labor bastante importante de investigación y de planificación para poder llevar a cabo los cambios previstos”, ha expresado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha recalcado que “no se trata de hacer una subida para todos por igual, puesto que no nos limitamos a la actualización del IPC del 2%, algo que llevaba cuatro años sin hacerse, provocando un desfase importante en las cuentas, sobre todo porque trabajamos con empresas externas que sí nos han aplicado estas actualizaciones”. Frente a ello, el delegado de Medio Ambiente ha querido resaltar los cambios introducidos en la regulación para, de un lado, “equiparar más los ingresos y los gastos que se generan por dichos servicios, y por otro lado, fomentar el ahorro de agua y el uso responsable de dicho bien”.

En cuanto a las modificaciones previstas en la tarifa del Agua, indicar que éstas solo se aplicarán al consumo doméstico, sin que afecte a las actividades económicas. En este sentido, con el objetivo de bonificar a aquellos propietarios que apuesten por el ahorro en el consumo del agua, el precio se reducirá de forma simbólica, ya que la bajada es mínima, para aquellas viviendas que consuman menos de diez metros cúbicos, un tramo de consumo que, según ha explicado Palmero, es al que se acoge el 80% de la población, incrementándose a continuación la subida de forma progresiva por bloques. “Hemos acortado los bloques que marcan las cantidades de agua consumida por los usuarios y en virtud de los cuales se paga una u otra cantidad para que recojan la realidad de la ciudad y estén más en consonancia con las ciudades del entorno, realizando una subida progresiva en función del consumo de las familias”, ha indicado Roberto Palmero, quien ha aclarado que “así pagará más quien más consuma y se premiará al que ahorre y lleve a cabo un consumo responsable del agua”.

“Por tanto, se trata de una medida englobada en el Plan Contra el Cambio Climático y el Plan de Sequía”, ha argumentado el responsable del área, quien ha indicado que “el primer bloque tiene una tarifa de 0,44, mientras que el cuarto bloque es de 0,79, que aun sí es más barato que en otras ciudades de la zona”. “Entendíamos que estos cambios no se podían aplicar a las actividades económicas, puesto que hay negocios que consumen mucha agua, pero eso no significa que lleven a cabo un uso irresponsable”, ha aclarado Palmero, quien ha puesto como ejemplo los establecimientos de hostelería.

Por otro lado, en cuanto a la tarifa de la Basura, las modificaciones previstas solo se aplicarán en las actividades económicas y comerciales de la ciudad, sin que afecte a las viviendas. Así, en función del tipo de actividad que se realiza y del tamaño de las instalaciones, se aplicará un precio diferenciado. “Además de incluir nuevas categorías para negocios de farmacias u otras actividades como hospitales, centros médicos y análogos, la principal modificación se centra en las naves comerciales, que hasta ahora todas se encontraban en una misma categoría y que han estado pagando unos 4.100 euros anuales”, ha indicado el vicepresidente de Chiclana Natural, quien ha aclarado que “ahora hemos creado una categoría específica para naves comerciales de hasta 1.200 metros cuadrados, que pasarán a pagar poco más de 850 euros, lo que supone una bajada bastante sustancial, ya que la tarifa de 4.100 euros no se podía afrontar por muchos negocios, provocando un conflicto con los empresarios, comerciales y hosteleros”.

“Además, en las naves superiores a 4.000 metros cuadrados se llevará a cabo una diferenciación en función de la actividad, ya que no es lo mismo un hipermercado o un establecimiento hostelero que una nave de almacén, que apenas genera residuos”, ha resaltado Palmero, quien ha indicado que, “de la mano de los empresarios, vamos a llevar a cabo una renovación del censo de cara a que podamos acometer nuevas bonificaciones en un futuro”.

Con todo ello, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que “esta medida o la puesta en marcha de la futura planta de transferencia, que supondrá un ahorro de medio millón de euros anuales, posibilitarán que tengamos una situación cómoda en la ciudad para afrontar todas las mejoras planteadas en el futuro en cuanto al servicio de recogida de residuos”. “En conjunto, todas estas modificaciones recogen una clara intención de este gobierno que no es otra que mejorar los servicios y realizar una serie de inversiones necesarias en cuanto al agua y a la basura”, ha expresado Roberto Palmero, quien ha añadido que “la mayor parte de la ciudadanía y buena parte de los empresarios apenas notarán cambios en los recibos, pese a que con las modificaciones introducidas se podrían incrementar los ingresos que la ciudad reciba por estas tasas en unos 300.000 euros al año, si es que se cumplen todas las previsiones que se hacen”.

En cualquier caso, Palmero también ha insistido en que, “Chiclana sigue estando muy por debajo de otras localidades del entorno en lo que a los ingresos por este tipo de tasas se refiere”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios