Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Luz verde a la recreación de la Fuente de los Tenorio que se ubicará en la plaza Paquiro de Chiclana

  • El conjunto escultórico original estaba en el Palacio del Conde de las Cinco Torres y desde 1928 está junto al Archivo de Indias de Sevilla 

Conjunto escultórico original de la Fuente de los Tenorio.

Conjunto escultórico original de la Fuente de los Tenorio. / Ayuntamiento de Chiclana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del suministro del conjunto escultórico 'Fuente de los Tenorio', cuya reproducción será una realidad en los próximos meses en la plaza Paquiro. Un proyecto con cargo a la condición de Municipio Turístico, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. En este sentido, esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 72.270 euros, se complementará con la obra civil para su instalación y adecuación de la plaza, hasta sumar un total de 144.431 euros.

De esta forma, se procederá a la reproducción mediante recreación artística de los elementos que componen el conjunto escultórico conocido como la 'Fuente de los Tenorio', ubicada junto al Archivo de Indias de Sevilla. Y, una vez ejecutada la reproducción de dicha fuente, se procederá al desmontaje de fuente actual de la plaza Paquiro y ejecución de la base para la nueva fuente de los Tenorio; preparación de trabajos de albañilería para recibir piezas del modelado de la fuente; suministro de piezas que confeccionan la fuente; montaje manual de pieza a pieza; instalación de saneamiento, abastecimiento y electricidad; así como la creación de caminos, parterres y plantación de arbustos y árboles que mejoren la calidad paisajística del entorno y resalte el conjunto artístico a implantar.

Hay que resaltar que no se trata de la realización de una réplica, sino de una recreación, siguiendo el riguroso criterio de diferenciación que a este tipo de actuaciones conviene a fin de respetar, sin concesiones a la confusión, la individualidad del original, su carácter de obra única. De esta forma, siguiendo los criterios de diferenciación material en orden al respeto del original, se llevaría a cabo una recreación de tanto de la pieza central (la fuente propiamente hablando), cuanto de los pilares con leones -piezas todas de bulto redondo- que vienen a conformar un verdadero conjunto escultórico. Además, indicar que esta recreación no sólo respetará la idea de la fuente original, sino que respetará el color y la tonalidad de la misma.

"Este equipo de gobierno es consciente de la importancia de seguir potenciando el Destino Chiclana, con el objetivo de consolidar nuestra ciudad como un referente a nivel nacional e internacional, tal y como vuelve a verse reflejado en el último Barómetro de Exceltur, que nos sitúa en el primer destino peninsular en cuanto a rentabilidad de los hoteles", indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien recalca que, "más allá del turismo consolidado de sol y playa, trabajamos para seguir potenciando el centro de la ciudad con proyectos como éste, en el que podremos contar con esta réplica de la fuente que actualmente se encuentra junto al Archivo de Indias de Sevilla y que originariamente estaba situada en el patio del Palacio del Conde de las Cinco Torres, conocida popularmente como Casa de los Tenorio".

Por otro lado, indicar que dicha fuente fue adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla en abril de 1928 tras una gestión con la casa de antigüedades de Francisco Piñares, colocándose en los jardines del Archivo de Indias dentro de una nueva reurbanización que trajo consigo la exposición iberoamericana de 1929. Además, en 2015 fue objeto de una importante actuación de restauración.

Hay que recordar que Chiclana fue declarada Municipio Turístico el 9 de mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así, para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10 por ciento de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, en octubre de 2019 fue renovada dicha declaración de Municipio Turístico, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios