Chiclana

El presupuesto municipal de Chiclana en 2021 roza los 106 millones de euros

  • Las cuentas aumentan en 6,1 millones de euros con respecto al presente ejercicio

  • Las principales partidas se centran en inversiones, planes de empleo y Servicios Sociales

José María Román, alcalde de Chiclana, en una imagen de archivo.

José María Román, alcalde de Chiclana, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Ayuntamiento, junto a las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa, ya dispone de un borrador del presupuesto municipal de 2021 con un ambicioso montante económico en tiempos convulsos debido a la pandemia sanitaria. Estas cuentas ya han sido entregadas a los distintos grupos municipales con objeto de que el próximo  23 de diciembre se lleve al pleno municipal con la pretensión de ser aprobadas y que entren en vigor a principios del próximo enero.

En concreto, el presupuesto del próximo año asciende a los 105,7 millones de euros, una cifra que supone el incremento de las cuentas municipales en algo más de 6 millones de euros en comparación con el de este año con un montante de 99,6 millones de euros.

En líneas generales, el presupuesto del Ayuntamiento en 2021 se sostiene en tres pilares: inversión, empleo y Servicios Sociales. El primero de estos tres capítulos dispone de un montante de 4 millones de euros a lo que habría que sumar otras inversiones procedentes de Chiclana Natural y Emsisa con otros 6,2 millones más. Pero además habría que contar con las partidas procedentes de otras administraciones como de la Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) o el IDAE  (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El Ayuntamiento destinará 1,8 millones de euros al asfaltado e iluminación de carriles en el diseminado

Las inversiones municipales ponen su foco en proyectos de ahorro energético, cambios de luminarias, instalaciones de placas fotovoltaicas y en barriadas, además de la implantación de recargas de vehículos eléctricos, carriles bici y nuevos vehículos con gas como combustible. Del mismo modo, se pondría en marcha un plan de mejoras en instalaciones deportivas. Pero una de las mayores partidas se destinará al diseminado donde se contempla 1,8 millones de euros para el asfaltado y la iluminación de carriles.

Por otro lado, el plan de empleo municipal para 2021 tendrá una partida 1,5 millones de euros. De esta cuantía, un millón será para la contratación directa por parte del Ayuntamiento entre 75 y 100 personas para desarrollar labores de obras y servicios medioambientales. El medio millón restante sería destinado a un programa de ayuda a las empresas para efectuar contrataciones. Aparte, en cuanto a política de empleo, también se prevén nuevas oposiciones para el próximo año para la contratación de siete policías locales más.

El tercer pilar del presupuesto de 2021 son los Servicios Sociales, una delegación municipal prioritaria y básica para el Ayuntamiento que fija su objetivo en paliar en la medida de lo posible las adversidades de las familias chiclaneras sin recursos económicos. Este área, dirigida por el  edil Francisco José Salado, contará el próximo año con 4,4 millones de euros, alrededor de un millón de euros más de lo invertido este año. Más de la mitad de esa cantidad será empleada en transferencias económicas para ayudas a familias.

A todo esto, hay que destacar el incremento presupuestario en Chiclana Natural y Emsisa. La primera de ellas sube de los 30,7 millones de este año a los 32,5 millones de euros para 2021 para desarrollar básicamente medidas medioambientales, mientras que la segunda aumenta de los 11,9 millones a los 13,3 millones para centrarse en el área de viviendas, entre otros cometidos. 

Con todo ello, para el alcalde, José María Román, se trata de un presupuesto municipal expansivo "en el momento más difícil de Chiclana, por lo que se requiere un esfuerzo para que haya más dinero público en la calle con objeto de activar el empleo". Según el regidor chiclanero, hacía años que no se presentaban unas cuentas similares en cuanto a su importe e inversión en la ciudad. "Hay que hacer un esfuerzo público para que nadie se quede atrás. La mitad de los ingresos procede de lo que aportan los chiclaneros y ahora se redistribuyen para la economía y las familias", indicó.

     

  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios