Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El presupuesto de Chiclana Natural se verá aumentado en casi dos millones de euros de cara al próximo año

  • Las cuentas de la empresa municipal alcanza para 2021 los 32,5 millones de euros

  • Las principales líneas de actuación serán la limpieza de cauces, playas y pinares, así como el mantenimiento de juegos infantiles, parques y red de saneamiento, entre otras

Roberto Palmero, delegado municipal de Medio Ambiente.

Roberto Palmero, delegado municipal de Medio Ambiente. / D. C. (Chiclana)

El delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero (IU), ha presentado las principales líneas de actuación del presupuesto de Chiclana Natural para el próximo año y que espera que sea aprobado en el Consejo de Administración que se celebrará este miércoles. Un presupuesto que se verá aumentado en casi dos millones de euros y que ascenderá a 32.521.000 euros, frente a los 30,7 millones del anterior presupuesto. Hay que recordar que desde esta empresa pública se llevan varios servicios municipales, como son el servicio de agua de la ciudad, los servicios medioambientales y los servicios de limpieza, recogida de residuos o mantenimiento y gestión de las playas, entre otros.

“Hay que reseñar el esfuerzo que está realizando este Gobierno para sacar el presupuesto municipal adelante, algo que prácticamente ningún gobierno municipal lo va a hacer este año. Nosotros realizamos una apuesta muy importante, ya que este presupuesto municipal aumenta las diversas partidas que se han visto afectadas por la pandemia, como es el caso de la Delegación de Servicios Sociales y otros servicios de mantenimiento de la ciudad como son los medioambientales o los de limpieza”, ha señalado el edil.

Así, ha destacado que “se trata de un esfuerzo brutal desde la empresa pública de dar más aún de lo que hemos dado este año debido a la pandemia, en el que nos hemos adaptado, hemos tomado medidas desde los servicios públicos que gestionamos como limpieza o agua, este último duplicando su servicio y gasto, con tareas de desinfección y limpieza que hemos acometido, aumentado e invirtiendo en la ciudad, intentado que la situación actual no nos afecte demasiado y no podamos seguir haciendo las mejoras previstas”.

En lo que al presupuesto se refiere, Roberto Palmero ha explicado que “cambia con respecto al del año pasado, porque, al ser una empresa encargada de servicios esenciales, y con la nueva realidad que nos ha tocado vivir, hemos tenido que adaptarnos en cuanto a los gastos y a las prioridades, pero hacemos una apuesta fuerte, creciendo en muchas de las partidas”.

Además, ha señalado que “el principal cambio y más importantes es la partida de Medio Ambiente, que pasa de unos 10 millones de euros a casi 13 millones, siendo ésta una apuesta muy fuerte del Gobierno para seguir mejorando la ciudad. Es una cantidad que llama la atención, porque solo la subida supone más que el presupuesto de muchas delegaciones de este mismo área de otros ayuntamientos de la provincia”.

También hizo hincapié en que “no sólo son números, ya que tenemos un proyecto a seguir, que básicamente se resumiría en la mejora de todos y cada uno de los contratos de mantenimiento, tanto de la propia empresa como los que realizamos con empresas externas, así como la mejora en las inversiones en aguas como en los servicios medioambientales”. En este sentido, ha explicado que para el próximo año se suman 345.000 euros a la limpieza de cauces, arroyos, mejoras del medio, vía pecuarias, etcétera..., además de la cantidad ya prevista para esta partida; se aumenta en 100.000 euros el mantenimiento de juegos infantiles, otros 100.000 euros para la limpieza de los parques de la ciudad, se aumentan 325.000 del mantenimiento de limpieza de pinares (subida del más del 200 por ciento de lo previsto), se sube 465.000 euros en mantenimiento y mejora de redes de saneamiento, inversiones de agua para seguir mejorando las instalaciones de la ciudad, se destinarán 100.000 euros para los servicios de educación ambiental y en las campañas de concienciación.

“Esto es sólo una muestra de las inversiones que vamos a realizar, haciendo subidas en mantenimiento, estaciones depuradoras, estaciones de bombeo, elementos de transporte, renovación de contadores a unos digitales con medidas más precisas, cambio de vehículos para que en los próximos dos años la totalidad de vehículos de Chiclana Natural funciones con biogás”, ha explicado Palmero, destacando que “hemos tenido que crear una nueva partida derivada del COVID-19 y que va destinada a la protección integral de los trabajadores, que han ascendido este año a 80.000 euros y que hemos aumentado, así como la subida del salario mínimo para la mejora de los contratos de los trabajadores, que también se contempla”.

Otra de las apuestas que ha destacado es la inversión en playas, “para la que sacaremos un pliego y que llegará a más calles, más comercios, limpieza de urbanizaciones, etcétera..., que es una demanda de la ciudadanía y que aumentará de 900.000 euros a casi 1,5 millones de euros. Son casi 33 millones de euros los que gestionaremos desde la empresa pública, que es un ejercicio de responsabilidad por gestionar tantos servicios e inversiones para nuestra ciudadanía, pero sabemos que podemos dar la talla, tal y como hemos venido demostrando en estos meses de pandemia, con ayudas a pequeños comerciantes y hosteleros, con las medidas en la tasa de basura o agua, a la que también se destina una de las partidas del presupuesto”.

En lo que a los ingresos se refiere, “es la parte que hace que podamos dar todos los servicios. Este año podemos contar con la mejora de las tasas aprobadas en agua y residuos para ordenar los residuos comerciales. Se trata de beneficiar el consumo responsable y de penalizar a quienes tienen un consumo desmesurado, intentando favorecer el consumo responsable y favorecer los planes de sequía en los que estamos trabajando”.

Palmero ha incidido en que “son muchos los retos, porque queremos mejorar los servicios que damos, pero también generamos nuevos servicios, teniendo en cuenta el cambio climático y la Agenda 2030, ya que pretendemos hacer estudios de impacto de huella de carbono, tanto para todos los contratos municipales como los externos, con sistemas de participación que vamos a integrar en la empresa. Además, también seguiremos mejorando el acceso de la ciudad, desde la aplicación Mejora Chiclana y poniendo a disposición de la ciudadanía un nuevo número de información centralizada para la atención de las personas”, resaltando que “todo ello será posible si este presupuesto es aprobado en el Consejo de Administración de este miércoles, algo que creo que será realidad, dada la ilusión que han mostrado por la apuesta del Gobierno por los servicios medioambientales y por la empresa pública. Nos queda un año de mucho trabajo, pero confío en que, con la colaboración de todos, sea todo mucho más fácil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios