Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Edificios municipales

Podemos reclama la actuación del Ayuntamiento chiclanero en el problema laboral de los vigilantes

  • Su portavoz, Jorge Guerrero, denuncia las “condiciones de extrema precariedad en que se encuentran estas personas”

El portavoz municipal de Podemos, Jorge Guerrero, en una imagen de archivo.

El portavoz municipal de Podemos, Jorge Guerrero, en una imagen de archivo. / Podemos Chiclana

Trabajadoras de la empresa Mersant, que presta el servicio de vigilancia de edificios municipales en Chiclana, se han movilizado recientemente en Sevilla denunciando la falta de pago de sus salarios de diciembre y enero, así como la paga extra. La empresa de seguridad desempeña su labor en diferentes administraciones públicas de España, con 750 trabajadores. "En Andalucía cuentan con 450, entre los que se encuentran agentes de seguridad de la administración pública de Chiclana, quienes se han visto perjudicados por estas faltas de pago", destacan desde Podemos.

En este sentido, el portavoz de Podemos Chiclana, Jorge Guerrero, se ha manifestado mostrando su “apoyo incondicional a estos trabajadores”, ya que “la plantilla que se ocupa de la seguridad de nuestros espacios públicos se encuentra en una situación absolutamente precaria de explotación laboral”. Siguiendo en esta línea, pone sobre la mesa que “muchas de estas personas se están viendo en situaciones realmente extremas. Algunas de ellas han tenido que pedir créditos para pasar el trago y hacer frente a las facturas. Otras directamente han optado por abandonar su puesto para optar a uno en el que se les pague por su trabajo”.

"El abandono de estos trabajadores ha producido", según declaran desde la formación morada, que “actualmente tengamos dependencias sin vigilancia”. Guerrero pide el apoyo del Ayuntamiento para estas personas: “la situación es insostenible y creemos que el Ayuntamiento debe dar una solución a estos trabajadores como responsable subsidiario de la situación. Sabemos que la mayoría de los partidos que estamos en el Ayuntamiento tenemos en nuestro ADN la defensa de los trabajadores, algo que siempre haríamos cuando ocurriera fuera de estas puertas, pero cuando ocurre dentro de las mismas no queda otra obligación que la movilización y la defensa de algo que no es más que justicia”.

El portavoz recuerda que no es la primera vez que esto ocurre. “Ya hemos sufrido en este mandato situaciones en las que distintos entes privados han utilizado concesiones públicas para maltratar y aprovecharse de todos. Es algo que no se puede permitir, pero que duele, aún más cuando se traduce en la falta de pan, de recursos, en la mesa de unos trabajadores que continúan ejerciendo su labor, a día de hoy, por amor al arte”.

Se da la circunstancia de que, según declara el portavoz de la formación morada, “ahora mismo son 26 los trabajadores de Mersant que están a cargo de la seguridad de diferentes dependencias de nuestras administraciones públicas, pero tan solo 13 constan en el pliego del Ayuntamiento”. Señalan la importancia de este dato, “ya que, ante esta situación, ya hay ayuntamientos que han optado por la subrogación de sus vigilantes de seguridad con otras empresas. Si esto llegara a pasar en Chiclana en esta situación, habría 13 personas que se verían en la calle y no podrían conservar su puesto”.

En esta línea, Guerrero señala la urgencia de “dar un respaldo absoluto a estas personas que se están viendo en situaciones de gran necesidad, personas que acuden a sus puestos de trabajo para encontrarse con que, a fin de mes, no pueden pagar sus facturas ni pueden mantenerse ni mantener a sus familias. Creemos que nuestro Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto para ofrecer una solución para estas familias, como acabar con la concesión de Mersant Seguridad, dar apoyo y asesoramiento jurídico a estas familias y facilitar la subrogación de todos los trabajadores que prestan servicio en la seguridad de nuestras administraciones públicas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios