Población

Chiclana es el municipio más joven de las grandes ciudades de la provincia

  • La edad media de la localidad fue de 38,3 años en 2018, mientras que la media provincial se situó en los 40,6 años

  • En España la edad media fue de 42,7 años 

Personas caminando por una céntrica calle de la ciudad.

Personas caminando por una céntrica calle de la ciudad. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Chiclana se ha ido consolidando en los últimos años como uno de los municipios más jóvenes de la provincia de Cádiz, cuestión que se corrobora con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año 2018, los cuales indican que se ha convertido en el municipio más joven de las grandes ciudades de la provincia y el tercero de la totalidad de los mismos, con una edad media de 38,3 años.

De esta forma, tan solo las localidades de Puerto Serrano, con una edad media de 37,1 años, y Los Barrios (37,9) cuentan con una población más joven que Chiclana, mientras que la edad en la provincia de Cádiz alcanza los 40,6 años de media, es decir, 2,3 años más que en Chiclana, y en España la edad media es de 42,7, casi cuatro años y medio más.

Asimismo, en comparación con las ciudades de más de 50.000 habitantes, Chiclana es el municipio más joven, seguido de Algeciras (39,4 años), Sanlúcar de Barrameda (39,6), El Puerto de Santa María (39,7), Jerez de la Frontera (40,1), La Línea de la Concepción y San Fernando (40,3), mientras que Cádiz alcanza una edad media de 45 años, solo por detrás de Torre Alháquime, que es el municipio con mayor edad media de la provincia con 45,6 años.

Hay que resaltar que, según indica el INE en la pirámide de población, hasta la franja comprendida entre los 45 y los 49 años, Chiclana cuenta con un mayor porcentaje de población que el resto de la provincia de Cádiz, situándose en el quinto municipio de la provincia. En este sentido, los menores de 16 años suponen el 18,8% de la población de la ciudad, porcentaje que disminuye hasta el 17,1% en la provincia y al 15,7% en el resto de España. Sin embargo, en cuanto a los mayores de 65 años, éstos suponen el 13,4% del total de la población de la localidad, muy por debajo del 16,5% del resto de la provincia y del 19,3% del total de España, lo que sitúa a Chiclana en el antepenúltimo municipio de la provincia con mayor porcentaje de personas mayores de 65 años, precisamente por detrás de Puerto Serrano y Los Barrios y lejos de Cádiz capital, que ocupa el primer puesto en porcentaje de personas mayores con el 23,5% de su población.

El 18,8% de la población tiene menos de 16 años, mientras que tan sólo el 13,4% supera los 65 años

Por otro lado, indicar que de los 668 habitantes en los que creció Chiclana en el año 2018 (últimos datos oficiales del INE, puesto que en 2019 el incremento fue de 1.067), 208 fueron como consecuencia del crecimiento natural, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, ya que hubo 751 nacimientos por 543 defunciones. De esta forma, Chiclana fue el municipio, tras Sanlúcar de Barrameda con 216, que tuvo mayor crecimiento natural, seguido de Algeciras con 132 y El Puerto de Santa María con 104. Por contra, Cádiz capital tuvo un decrecimiento natural de la población de -735, mientras que San Fernando también tuvo números negativos con -59.

“Aunque el dato de crecimiento natural es muy positivo, debemos tener el cuenta que el mayor incremento de población se debe a la llegada de personas procedentes de otros municipios, lo que supone un total de 440 nuevos habitantes”, indica el alcalde, José María Román, quien resalta que “los datos indican claramente que Chiclana es una ciudad eminentemente joven, tal y como se refleja en el porcentaje de población menor de 16 años, muy superior a la media provincial y nacional”.

“La tendencia de los últimos años es muy positiva en cuanto al crecimiento de población, tal y como se refleja en el incremento de la misma en un 41,2% en los últimos 20 años, porcentaje que cuadruplica los datos de la provincia de Cádiz, que incrementó su población en un 10% y casi triplica al resto de España, donde el incremento fue del 16,1% en estas dos últimas décadas”, indica el regidor chiclanero, quien destaca que, “pese a estar entre los municipios con mayor población de la provincia de Cádiz, Chiclana ha sido la que más ha crecido, muy por encima de otras ciudades con mayor población como El Puerto de Santa María, con un incremento del 17,1%, Jerez (15,8), Sanlúcar (10,8), San Fernando (7,7) y La Línea (5,3), mientras que Cádiz capital ha perdido un 17,2% de su población en estos últimos 20 años”.

Finalmente, indicar que el 3,9% de la población chiclanera está formada por ciudadanos extranjeros, lo que supone un total de 3.780 habitante, mientras que el porcentaje en la provincia de Cádiz es del 3,6%. En este sentido, Reino Unido encabeza el ranking con mayor número de habitantes extranjeros, con 804, seguido de Alemania, con 395, Marruecos, con 377, China 194, Italia 181 y Francia 125.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios