La plantilla de Maderas Polanco convocan una manifestación para este viernes en Chiclana
Los empleados temen que el concurso de acreedores al que se ha acogido la empresa suponga una "inmediata" pérdida de puestos de trabajo
Los sindicatos CCOO y UGT, junto al comité de empresa de Maderas Polanco, han convocado para este viernes una manifestación en Chiclana de la Frontera, ante la «inquietud» que ha generado en la plantilla, compuesta por unos 300 empleados, la presentación ante el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz de la solicitud de concurso de acreedores de la sociedad, ya que temen una repercusión «inmediata» en la pérdida de puestos de trabajo.
Según ha explicado el secretario de acción sindical de la construcción, madera y afines de CCOO Cádiz, Agustín González, la manifestación partirá a las 12,00 horas de la Alameda del Río y tendrá su fin en la misma zona, después de callejear por la localidad para denunciar públicamente la situación de la empresa.
Y es que la plantilla teme que la solicitud concursal, presentada el pasado día 1 por el Consejo de Administración de Maderas Polanco S.A., pueda repercutir «en gran medida» en la pérdida de empleos en una ciudad «duramente castigada» por la crisis del sector de la construcción.
González ha asegurado que aunque la situación de crisis global ha podido influir negativamente en la situación de la empresa chiclanera también han constatado que la dirección ha cometido «errores» y tiene «gran parte de culpa» de su situación «por haber errado en sus previsiones y su planificación», lo que achaca a una «mala gestión» que ha incrementado su endeudamiento.
Asimismo, ha querido subrayar que tanto la empresa, como el Ayuntamiento y el resto de administraciones públicas «tienen que tener claro su responsabilidad social» con las 300 familias que se verán afectadas por la situación empresarial, en una localidad que, además, está siendo «duramente castigada por el desempleo».
Así, insta a las administraciones a que no se dejen arrastrar por soluciones fáciles y «luchen» para que se pongan encima de la mesa otras posibilidades y de esta manera poder salvar los puestos de trabajo.
En este sentido, el comité de empresa se ha reunido con la Asociación de Empresarios de Chiclana de cara a buscar apoyos y están pendientes de una próxima reunión con el Alcalde de la localidad, Ernesto Marín (PP), con el mismo objetivo, recabar «todos los apoyos posibles».
El Consejo de Administración de Maderas Polanco, S.A. anunciaba a primeros de este mes la presentación ante el Juzgado de lo Mercantil de la solicitud de concurso de acreedores de dicha sociedad, así como para las sociedades participadas Molduras Polanco Enri, S.A.; Polanco Granada, S.A. y Polanco Enri Montajes y Servicios, S.L.
Maderas Polanco explicaba entonces que esta solicitud era consecuencia de la «falta de liquidez» del grupo debida a la «progresiva disminución de las ventas desde el último cuatrimestre del 2007, así como a los impagos y retrasos en los cobros de distintos clientes».
Aunque aún están en vigor la casi totalidad de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) que afectan a la plantilla, éstos finalizan entre diciembre y abril, pero debido a la «grave situación» por la que atraviesa la empresa, los trabajadores temen que se podrían acelerar otros expedientes que modificaran los ERTE que están en vigor actualmente.
11 Comentarios