Datos del desempleo en Chiclana

Román destaca la bajada del paro un 23,2% en los últimos cuatro años

  • El regidor incide en que Chiclana es la ciudad de la Bahía donde más se ha reducido esta cifra porcentualmente 

Las contrataciones de Semana Santa y la pretemporada estival en el sector servicios han vuelto a reducir el paro. Las contrataciones de Semana Santa y la pretemporada estival en el sector servicios han vuelto a reducir el paro.

Las contrataciones de Semana Santa y la pretemporada estival en el sector servicios han vuelto a reducir el paro. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El alcalde, José María Román, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, han hecho balance de los datos del desempleo en la ciudad en estos últimos cuatro años, después de conocer las cifras del pasado mes de abril, en el que el número de parados descendió en 452 personas hasta un total de 10.457. En este sentido, los responsables municipales han destacado que, respecto a mayo de 2015, momento de las anteriores elecciones municipales, el número de desempleados ha descendido en 3.156 personas, lo que supone una bajada del 23,2%.

Asimismo, desde el equipo de gobierno se incide en que el número de desempleados ha bajado en todos los sectores a lo largo de este periodo corporativo. Así, en Agricultura el número de parados ha pasado de 143 en mayo de 2015 a 127 en abril de 2019, lo que supone un 11,2% menos; en Industria ha bajado de 942 a 665, un 29,5%; en Construcción, ha pasado de 2.333 a 1.387, es decir un 40,6% menos; en Servicios ha bajado de 7.382 a 6.530, un 11,6% menos, y en Sin Empleo Anterior, el número de desempleados ha pasado de 2.813 a 1.748, es decir un 37,9% menos.

Tras los datos de abril, el desempleo se ha reducido en 3.156 personas durante este periodo corporativo

Por otro lado, en comparación con el resto de municipios de más de 75.000 habitantes de la Bahía de Cádiz, hay que destacar que Chiclana ha superado en tres puntos porcentuales la bajada del desempleo en estos últimos cuatro años, puesto que la media se ha situado en el 20,2%, mientras que el descenso en Chiclana es del 23,2%. Todo ello teniendo en cuenta que en el municipio se ha incrementado la población en 2.378 personas en los cuatro últimos años, mientras que en El Puerto de Santa María apenas ha crecido la población en 29 personas, en Jerez ha subido en tres personas y en San Fernando ha descendido el número de habitantes en 957 o en Cádiz en 3.489 personas desde enero de 2015 a enero de 2018, último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística.

"Estamos hablando de unos datos muy positivos y relevantes para Chiclana, ya que, pese a ser el municipio que, con diferencia, más ha incrementado el número de habitantes en los últimos años en la Bahía de Cádiz, supera ampliamente la bajada media de desempleados", ha indicado el alcalde, quien ha comparado los datos con Cádiz capital, "donde ha bajado el número de parados en 4.060 personas, pero también ha bajado la población en casi 3.500 personas. Aquí no solo baja el paro en 3.156 personas, sino que se incrementa la población censada en casi 2.400 habitantes".

Además, José María Román ha recalcado que "vamos por el buen camino y, si continúa la tendencia prevista, en el mes de julio podemos incluso bajar de los 9.000 desempleados después de 11 años, además con unos 8.000 habitantes más que en 2008". "En definitiva, son números interesantes, que estamos convencidos serán mejores, porque en estos últimos datos no se reflejan los planes de empleo recientemente puestos en marcha y que hoy mismo han supuesto la contratación de 45 personas, después de que días atrás se incorporaran las siete orientadoras laborales", ha indicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que "estamos hablando de casi 500 chiclaneros que podrán trabajar durante seis, nueve o doce meses y que podían haber empezado antes, ya que lamentablemente los cambios en la Junta de Andalucía han provocado su retraso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios