Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Chiclana

El paro baja en 65 personas en un mes malo para la creación de empleo

  • El sector servicios vuelve a ser el más perjudicado, si bien en la construcción hubo 122 nuevas contrataciones La ciudad experimenta la segunda mayor bajada del desempleo en la provincia

Las cifras del paro en la ciudad se redujeron en 65 personas en un mes de noviembre tradicionalmente malo para la creación de empleo. Así, la ciudad experimenta una leve dosis de esperanza ya que la tendencia habitual durante estas fechas invernales es la de destrucción de puestos de trabajo.

No obstante, cabe destacar que el municipio aún cuenta con números muy negativos en cuanto al empleo puesto que en la actualidad hay un total de 13.984 chiclaneros apuntados al paro, sobre todo de trabajadores pertenecientes al sector servicios.

En este último sector, el desempleo ha vuelto a crecer en noviembre en 154 personas y ya acumula a 7.684 parados que se dedican a esta actividad. Por su lado, en la construcción se ha reducido la carga del desempleo en 122 personas a lo largo del pasado mes. En cuanto a industria, el paro ha bajado en 47 personas, mientras que en agricultura ha subido en nueve.

En términos generales, la disminución del paro en Chiclana en 65 personas supone un buen dato en comparación con el aumento que experimentó en años anteriores durante el mismo periodo. En concreto, en noviembre de 2013 la subida fue de 103 personas, mientras que en la misma fecha de 2012 el incremento de parados afectó a 257 personas.

Además, Chiclana ha sido el segundo municipio de la provincia donde más ha bajado el desempleo en noviembre, tan sólo por detrás de Puerto Real, localidad en la que el paro ha bajado en 132 personas.

Con ello, el alcalde, Ernesto Marín, acogió ayer con cierta satisfacción la bajada del número de parados en Chiclana en noviembre, aunque ha apuntado "que no nos contentamos con eso, y seguiremos trabajando para poner en marcha iniciativas que permitan emplear a más chiclaneros".

Marín afirmó que "los datos son buenos, sobre todo, teniendo presente que los números registrados en la provincia, y que noviembre es tradicionalmente un mes malo para la creación de empleo, algo que hemos conseguido modificar, pues este año ha cambiado la tendencia con respecto al último ciclo histórico, ya que por primera vez desde 2007 baja el paro en nuestra ciudad en noviembre".

Asimismo, el regidor chiclanero manifestó que "la tendencia registrada en Chiclana, además de los datos positivos que se esperan de diciembre, hace prever que la localidad acabará el año con menos demandantes de empleo de los que estaban inscritos al comienzo de 2014, con lo que se corrobora que, pese al contexto en el que nos ha tocado trabajar, las políticas y proyectos puestos en marcha están dando sus frutos".

Igualmente, el primer edil de la ciudad recalcó, contra las críticas de la oposición, que "este equipo de gobierno (PP-PVRE), en una situación económica con recursos más limitados, está consiguiendo sostener y mejorar Chiclana". En este sentido, incidió en que "mientras que con el PSOE en el Ayuntamiento se contabilizaban cuatro parados al día, con nosotros la cifra se ha reducido a 1,4, y todo, repito, en un contexto nada propicio para crear empleo, algo que constata el efecto positivo de la inversión púbica y los proyectos que está sacando adelante este Gobierno municipal".

Finalmente, subrayó "la apuesta que está haciendo este Ayuntamiento por incentivar la economía local, con inversiones a través de proyectos productivos que crean contratos, al tiempo que se mejora la localidad y el servicio a los ciudadanos". Y, para ello, ha reseñado Marín que "gracias a la buena gestión de los recursos públicos que hemos estado haciendo, estamos consiguiendo proyectos importantes para la localidad y potenciando, siempre dentro de las normas, la contratación de chiclaneros, por ejemplo, con la novedosa cartera de empresas locales".

Por su lado, la concejala del PSOE, Cándida Verdier, resaltó las últimas cifras del paro en Chiclana, correspondiente al mes de noviembre, "que ha supuesto un descenso de 65 personas en las listas del desempleo, lo que supone un total de 13.984 parados; es decir, casi 2.200 más desde que Marín accedió a la Alcaldía".

De esta forma, la edil socialista afirmó que "esos datos serían otros si, además de las 362 personas que han encontrado trabajo gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía, el gobierno municipal hubiese invertido en estos últimos años parte de los 21 millones del superávit del Ayuntamiento y el alcalde no hubiese quitado la partida de 1,5 millones de euros para planes de empleo como ha sucedido este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios