Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones de mayo

IU y Podemos descartan un pacto para concurrir juntos a las municipales en Chiclana

  • Pese a las negociaciones que se vienen desarrollando desde hace meses, ambos partidos han desestimado finalmente la confluencia 

Fachada principal del Ayuntamiento chiclanero.

Fachada principal del Ayuntamiento chiclanero. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Pese a lo que parecía más probable desde un principio, finalmente Izquierda Unida y Podemos no irán definitivamente en confluencia a las elecciones municipales de mayo en Chiclana.

Con esta decisión han concluido las negociaciones que se llevan desarrollando desde mediados del verano de 2018 de cara a los próximos comicios, unas conversaciones durante las que, prácticamente hasta hace un mes, todo hacía indicar que esta confluencia era la opción más probable de cara a la unión de ambas formaciones para las elecciones. Cabe recordar, en este sentido, que los representantes de ambos partidos manifestaban a este medio hace unas semanas su predisposición a sellar un pacto que les permitiera acudir juntos a las municipales, un acercamiento que finalmente no ha encontrado acuerdo.

En esta línea, y según han anunciado las propias formaciones, "tras numerosos encuentros entre ambos partidos, ha quedado patente que los proyectos políticos, así como la manera de traducirlos en propuestas a la ciudadanía, son distintos, aunque complementarios, de manera que la cercanía de los comicios municipales resulta precipitada para fraguar un único proyecto en común". Por este motivo, han concluido que "lo más honesto con ambas militancias y con el resto de la ciudadanía es ofrecer los dos proyectos por separado, aunque posteriormente continúe el diálogo y la colaboración entre los dos partidos".

De este modo, indican que no es una "ruptura de relaciones" ya que, según dicen, colaborarán en la próxima corporación municipal que se conforme producto de las elecciones. "Tanto IU como Podemos tenemos claro que dentro del Ayuntamiento somos las organizaciones con los posicionamientos más cercanos y eso se va a traducir en el trabajo diario", explican.

Igualmente, en una nota conjunta elaborada por ambas formaciones, puntualizan que "seguiremos trabajando para que la confluencia se pueda dar, como se va a dar en otros municipios, aunque sea para las próximas elecciones, ya que el proyecto de 'Adelante' es algo más que una mera unión electoral. Por ello pensamos que cuando ese paso se dé debe hacerse con total naturalidad y con un acuerdo muy firme".De esta manera, ambas organizaciones emplazan a los próximos días, en los que se conocerá cuál es la apuesta de cada una de ellas para estas elecciones municipales, donde tienen claro que el objetivo debe ser "impedir el acceso de la derecha al gobierno de la ciudad, a la vez que ofrecer una alternativa de gobierno al PSOE que sea ilusionante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios